España
Ley de Amnistía

Una multitudinaria protesta revienta la reunión de Sánchez con Scholz en Málaga al grito de «¡canalla!»

"¡Esta dictadura la vamos a parar!" y "¡España no se vende!", los lemas más coreados

  • Joan Guirado
  • MÁLAGA
  • Enviado especial

Una multitudinaria protesta ha tenido lugar este viernes frente a la subdelegación del Gobierno en Málaga en la que se ha abucheado a Pedro Sánchez por su concesión de la amnistía al independentismo para garantizarse la investidura. Los manifestantes, al grito de «¡Canalla!», han aprovechado la reunión del presidente del Gobierno en funciones con el canciller Olaf Scholz, acto institucional que se ha montado para justificar el uso del Falcon para acudir al congreso del Partido Socialista Europeo en la ciudad andaluza.

La protesta, que se ha organizado de forma espontánea a través de las redes sociales, ya que la reunión entre Sánchez y Scholz no se conoció hasta anoche, ha reunido a familias y personas de distinta edad para protestar con gritos «¡Esta dictadura la vamos a parar!», «¡Puigdemont a prisión!» y «¡España no se vende!». Más de un centenar de policías, dispositivo que se ha ido reforzando a medida que se desarrollaba la protesta, han tratado de frenar a los concentrados.

Sánchez avanza su llegada

La llegada del jefe del Ejecutivo en funciones a la subdelegación del Gobierno en Málaga estaba prevista para minutos antes de las seis y media de la tarde. Hora en la que según la agenda iban a reunirse Sánchez y Scholz. Pero la comitiva del presidente español, con casi una decena de vehículos y fuertemente escoltado, ha llegado al edificio gubernamental prácticamente antes para evitar los abucheos de la protesta contra la amnistía.

Pedro Sánchez se ha personado en la subdelegación del Gobierno a las seis de la tarde. Quince minutos antes de la convocatoria a través de redes sociales de la manifestación. Pese a su maniobra para evitar los gritos, algunos manifestantes ya estaban en el lugar para recibirle con abucheos. Ha sido minutos después cuando han empezado a llegar más furgones de la Policía al ver la gran afluencia de manifestantes que habían acudido a la llamada de los constitucionalistas.

Amnistía desde 2012

El acuerdo político suscrito por el PSOE con Junts para la investidura de Pedro Sánchez avanza que la ley de amnistía de los delitos cometidos durante el procés abarca desde 2012 hasta la actualidad para incluir el último caso que afecta a Carles Puigdemont. De este modo, las partes han introducido también aquí la imputación del ex presidente catalán por terrorismo -hecho conocido el lunes- en la causa del violento Tsunami Democràtic, plataforma puesta en marcha en 2019 para organizar protestas masivas contra la sentencia condenatoria del golpe del 1-O.