Monumental pitada al ministro Marlaska en un concierto de la Guardia Civil en Mérida
La Policía Nacional y la Guardia Civil están en pie de guerra contra el ministro Marlaska
El acto de este sábado es la antesala de la celebración del acto central por la patrona de la Guardia Civil
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha llevado este sábado una monumental pitada trufada de sonoros abucheos en Mérida, en un concierto de la unidad de música de la Guardia Civil programado en el marco de los actos por la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, cuya festividad tiene lugar el 12 de octubre.
Marlaska, cuestionado por las organizaciones profesionales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y duramente criticado por la oposición, ha sentido este sábado en Mérida el rechazo masivo de quienes acudieron al Teatro Romano de la ciudad a presenciar este concierto, en el que también han participado la banda de la Guardia Nacional Republicana de Portugal y músicos del Conservatorio Oficial de Mérida y de la Escuela de Música de Pilar Vizcaíno.
A las 20.00 horas, al comenzar el acto, apareció Grande-Marlaska rodeado de autoridades y de miembros de su servicio de seguridad. El sonoro abucheo arrancó en cuanto el ministro se asomó en el Teatro Romano. Y, al terminar el acto, se repitió la reacción: una tremenda pitada y abucheos contra el socialista.
El acto de este sábado es la antesala de la celebración del acto central por la patrona de la Guardia Civil que tendrá lugar este domingo en Mérida. Habrá parada militar y desfile, en el que participarán efectivos pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil a pie, a caballo y motorizadas. La parada tendrá lugar a las 12:00 horas en el Paseo de Roma de la capital administrativa de Extremadura, y una hora después arrancará el desfile en la avenida José Fernández López.
Al acto de este domingo acudirán, además del ministro socialista Fernando Grande-Marlaska, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola (PP); el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; el delegado del Gobierno de Extremadura, José Luis Quintana; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, entre otras autoridades.
Marlaska ha sido reprobado en varias ocasiones en las Cortes Generales. Tanto el Congreso como el Senado han votado mociones que reprueban la gestión del ministro por la escasez de medios y la falta de una gestión efectiva que permita dotar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de la capacidad operativa necesaria para hacer frente a sus cometidos.