Crisis del coronavirus

Montero desmonta el anuncio ‘fake’ de Iglesias sobre la renta mínima: «No se puede improvisar»

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, anunció el jueves un preacuerdo para aprobar una renta mínima transitoria para paliar la crisis

Ver vídeo
Joan Guirado

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha descartado este martes una renta mínima vital transitoria para hacer frente a la crisis del coronavirus. Montero desmiente así al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, que el pasado jueves, mientras se celebraba el pleno del Congreso ,anunció un preacuerdo para una renta puente.

La también ministra de Hacienda, que pese a desmontar las falacias de su compañero Iglesias dice que «el Gobierno está fuerte y cohesionado», asegura que esa renta mínima que el PSOE y Podemos firmaron en el acuerdo de coalición»no es una medida que se pueda improvisar ni hacer de un momento para otro».

Montero recuerda que se trata de «un proyecto ambicioso» del que discrepan en los detalles socialistas y morados. La portavoz del Ejecutivo ha deseado «que en pocos meses podamos alumbrar esta nueva prestación». En cualquier caso, la ministra de Hacienda ha dejado claro que la medida formará parte de la cartera de la Seguridad Social, en manos de José Luis Escrivá y no del ministerio de Derechos Sociales de Iglesias.

El Gobierno considera que la aprobación de esta renta «será un gran salto»  que tiene cómo misión ayudar a las familias más vulnerables y con menos ingresos. Será una prestación estructural en el tiempo cuyo objetivo es reforzar el estado del bienestar y la seguridad financiera de todas las personas de nuestro país.

El pasado jueves Pablo Iglesias citó a Escrivá y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, además de los agentes sociales y organizaciones civiles como Facua, para lograr un consenso para una renta transitoria que, ya en ese momento, fuentes del PSOE daban por descartada antes de mayo. El entorno de Iglesias, sin embargo, continuaba presionando a Pedro Sánchez para que el Consejo de Ministros extraordinario del viernes o el de hoy le diera luz verde.

El anuncio ‘fake’ del vicepresidente segundo provocó el enfado de algunas organizaciones, como la CEOE, que le acusaron de manipular con la renta mínima tal como ha quedado evidenciado tras las palabras hoy de su compañera Montero. Los empresarios, en ese momento, dieron por roto el diálogo social.

Lo último en España

Últimas noticias