Monedero ingresó 754.691 € de procedencia desconocida en su sociedad investigada por blanqueo

Juan Carlos Monedero y el ex presidente de Venezuela, el dictador Hugo Chávez.
Juan Carlos Monedero y el ex presidente de Venezuela, el dictador Hugo Chávez.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ingresó 754.691 euros de «procedencia desconocida» en las cuentas de la empresa investigada por blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional, según consta en el último balance presentado en el Registro Mercantil y al que ha tenido acceso OKDIARIO. Se trata de la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL. Una sociedad que el juez Manuel García-Castellón, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) vinculan con «una red triangular» mediante la cual se ha financiado al partido de Pablo Iglesias con fondos chavistas y en la que operaba la compañía de Monedero, la sociedad VIU Europa del venezolano Ernesto Velasco y el Banco Alba.

Mediante esta empresa, Monedero cobró 425.000 euros en el año 2013 por el famoso informe que nunca apareció sobre la unidad monetaria de América del Sur. Los trabajos se desarrollaron supuestamente tres años antes de su facturación en esta empresa, sin empleados ni estructura. Las alertas de la Hacienda Pública se activaron y el fundador de Podemos, tras recibir un chivatazo, hizo una regularización in extremis – por no declarar esos ingresos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)– y consiguió frenar una causa penal. Monedero impidió entonces a la prensa acceder al contenido de los trabajos ni de las facturas por supuestas cláusulas de confidencialidad. «Los informes estratégicos para instituciones no los puede ver nadie», justificó para agregar: «No hay nadie más transparente que nosotros». Ocho años después tampoco han sido entregados al juez de la Audiencia Nacional que investiga las irregularidades del profesor de la Complutense.

«Irregular»

OKDIARIO ha tenido acceso a las últimas cuentas presentadas por el ideólogo podemita, las correspondientes al año 2020. Fuentes consultadas por este periódico explican que el balance de empresa es «irregular». Uno de los movimientos más sospechosos es que Monedero paga gran parte de una deuda contraída por valor de 1.114.160 euros e ingresa 754.691,56 euros procedentes de «origen desconocido». Esta última cifra aparece como «otras aportaciones de socios» y, según el Registro Mercantil, Juan Carlos Monedero es el único accionista y administrador único de la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL. El co-fundador del partido de extrema izquierda, tras hacer el ingreso de esa cuantía, retira 918.300, 14 euros de la compañía. Por tanto, «ingresa los 754.691,56 euros para retirarlo seguidamente. Una operación encaminada en un único sentido: mover el dinero para dificultar el origen del mismo», sentencian las fuentes consultadas.

Además, la compañía Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S.L. pasó de tener 616.663 euros en activos a tan sólo 37.930 euros a cierre de 2020. Pero lo más llamativo, explican, es que este activo no proviene de deudas con sus clientes sino de otras contraídas con terceros desconocidos. Así lo reflejan los documentos: sólo 11.809,56 euros pendientes de cobrar de clientes y prestaciones de servicio a corto plazo y la friolera de 510.021 euros (en 2019) y 25.350 euros (2020) en concepto de «otros deudores».

La empresa de Monedero recibió en 2019 un préstamo de 1.114.160 euros. Expertos consultados afirman que «no es habitual que concedan dicha cantidad a una sociedad que no tiene trabajadores, sin oficina y sin activo no corriente (material de oficina, vehículos…etc.)».

«Otro disparate en la declaración de la sociedad de Juan Carlos Monedero es que el pasivo corriente, los pagos que tendría que realizar la empresa a proveedores a corto plazo, está en negativo. Es decir, que los proveedores –que son quienes dan un servicio o proporcionan material a la compañía– tienen que pagarle a la empresa de Monedero en lugar de recibir la contraprestación económica por proporcionar un bien», añaden. Monedero utiliza los 449.204 euros cobrados a sus proveedores –los que le suministran servicio o material y que en una relación contractual normal deberían ser ellos quienes recibiesen el dinero– para pagar gran parte de la deuda de 1.114.160 euros.

Lo último en España

Últimas noticias