FINANCIACIÓN DE PODEMOS

El juez citará a Monedero como imputado por blanqueo de capitales del chavismo

Monedero blanqueo de capitales
Juan Carlos Monedero.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón prevé citar al co-fundador de Podemos Juan Carlos Monedero como imputado por un delito de blanqueo de capitales y falsedad documental a la vuelta del verano. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 investiga «una red triangular» mediante la cual se ha financiado al partido de Pablo Iglesias con fondos chavistas. En concreto, el magistrado investiga movimientos entre la empresa de Monedero -Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL- con la mercantil VIU Europa, del venezolano Ernesto Velasco, y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.

Estas diligencias llevaban más de un año investigándose en la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tal y como publicó OKDIARIO en octubre del pasado año. Tras una ardua investigación y detectarse indicios sólidos de delito, la causa se ha judicializado, recayendo en el juzgado de García-Castellón. Tras conocerse la investigación, desde Podemos se inició una campaña de desprestigio contra el magistrado.

Ahora, el juez planea citar como investigado a Monedero. Será a partir de septiembre cuando, según fuentes consultadas, reciba un informe de la UDEF detallado sobre las operaciones fraudulentas vinculadas al ideólogo de Podemos y a sus socios chavistas.

Los oficios policiales remitidos por la UDEF indicaban que el Banco del Alba, presidido entonces por Ramón Gordils, abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por el Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del Alba y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014. De esa cantidad, 69.000 euros fueron a parar a las arcas de la tapadera chavista VIU Europa, ubicada en Madrid, por un supuesto trabajo realizado por esta sociedad para el ideólogo podemita.

Facturas ‘fake’

La Policía se personó hace un mes en las dependencias de la mercantil VIU Europa con el objetivo de solicitar las facturas y el supuesto trabajo realizado en 2014 para Monedero y por el que el podemita abonó dicha cantidad a la sociedad venezolana.

Sin embargo, los responsables de la empresa entregaron documentos creados unas semanas antes de presentarlos en el juzgado. Por ello, tras un análisis detallado, el magistrado esgrimió en su auto que «podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento».

Así, añadió, «y sin perjuicio de necesitar una investigación más exhaustiva, acudiendo al sencillo proceso de examinar las propiedades del documento, en relación con los que obran, por ejemplo, en la carpeta el XXI Congreso Mundial de Petróleo de Moscú de 2014 se constata que en los documentos 4 a 8 (que incluyen varias facturas fechadas en 2014) aparece como fecha de creación el 15 de junio 2022; en el documento 9 y el índice de documentación aparece como fecha de creación el 17 de junio de 2022; y en el Documento 2 (Memoria Descriptiva WPC21) aparece con fecha de creación del 20 de junio de 2022». Estos documentos fueron creados tras el requerimiento policial para justificar los pagos realizados a los miembros de Podemos en 2014, según expone el auto.

Por todo ello, una vez analizados los documentos, el magistrado concluyó que el movimiento triangular de fondos entre el banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones y VIU Europa «presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo» y de falsedad documental. Además, el magistrado tiene en cuenta las declaraciones del ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, así como el testimonio de un testigo protegido, quienes afirmaron el uso de la mercantil VIU Europa para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero y señalaron a Gordils como el hombre de Chávez y Maduro para las «interlocuciones» con Podemos.

92 cuentas

En el mismo auto, en el que se acordó investigar por blanqueo a Monedero, el juez revela que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha descubierto que el fundador de Podemos es titular de 92 cuentas bancarias. Los agentes demuestran que el podemita ha tenido a su nombre cerca de un centenar de cuentas, de las cuales 85 estarían abiertas en la entidad Tríodos Bank, cinco en el Banco Santander y dos en CaixaBank.

Tríodos Bank, el banco en el que Monedero tiene 85 cuentas bancarias, es la entidad en la que Podemos tiene la cuenta bancaria de la presunta Caja B de la formación morada. El titular del Juzgado de Instrucción numero 42, Juan José Escalonilla, investigó el desvío de fondos de la Caja B de Podemos, llamada Caja de Solidaridad, a la productora afín al partido #404 Comunicación Popular. De hecho, la Policía reveló en un informe que Pablo Echenique fue responsable de desviar 30.000 euros de la Caja B de Podemos a la asociación #404 Comunicación Popular. Sin embargo, estas diligencias se archivaron finalmente sin llegar a dilucidar la existencia de la Caja B de la formación denunciada por los propios trabajadores de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias