FINANCIACIÓN DE PODEMOS

La UDEF revela a la Audiencia Nacional que el anticapitalista Monedero tiene ¡92 cuentas bancarias!

Ver vídeo

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha descubierto que el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero es titular de 92 cuentas bancarias, según consta en un informe de la Policía remitido a la Audiencia Nacional. Los agentes demuestran que el podemita tiene a su nombre cerca de un centenar de cuentas, de las cuales 82 estarían abiertas en la entidad Tríodos Bank, 5 en el Banco Santander y 2 en CaixaBank.

Así consta en un auto mediante el cual el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado la apertura de una causa para investigar a Monedero por delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental por financiarse del chavismo, tal y como adelantó OKDIARIO el pasado 28 de junio. El magistrado investiga unas transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa, del venezolano Ernesto Velasco, y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba. Estas diligencias llevaban más de un año investigándose en una causa secreta en la Fiscalía Anticorrupción como publicó OKDIARIO en octubre del pasado año.

La Caja B de Podemos

En el auto, el magistrado expone: «Debemos referir igualmente el resultado del Oficio Policial 2467/2022, en el que se da cuenta que el Sr. Monedero sería titular de 92 cuentas corrientes; 86 en Tríodos Bank NVSE; 5 en la entidad Banco Santander, y 2 en Caixabank».

Tríodos Bank, el banco en el que Monedero tiene 86 cuentas bancarias, es la entidad en la que Podemos tiene la cuenta bancaria de la presunta Caja B de la formación morada. El titular del Juzgado de Instrucción numero 42, Juan José Escalonilla, investigó el desvío de fondos de la Caja B de Podemos, llamada Caja de Solidaridad, a la productora afín al partido #404 Comunicación Popular.

De hecho, la Policía reveló en un informe que Pablo Echenique fue responsable de desviar 30.000 euros de la Caja B de Podemos a la asociación #404 Comunicación Popular. Sin embargo, estas diligencias se archivaron finalmente sin llegar a dilucidar la existencia de la Caja B de la formación denunciada por los propios trabajadores de Podemos.

Blanqueo

Ahora, el magistrado ha dictado un auto en el que explica que la Sala de lo Penal, en la resolución por la que acordó el archivo de la investigación por financiación ilegal de Podemos, indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente dedujera testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades.

En este sentido, el auto de García Castellón explica que del análisis de la documentación aportada por la UDEF existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, «podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento».

Una vez analizados los documentos, el magistrado concluye que el movimiento triangular de fondos entre el banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL y VIU Europa SL «presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo», por lo que permite inferir la comisión de delitos económicos y falsedades.

Además, tiene en cuenta las declaraciones de Hugo Armando Carvajal en las que afirmaba el uso de la mercantil VIU Europa para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero, así como el testimonio de un testigo protegido.

Lo último en España

Últimas noticias