Monedero delira: «En Venezuela funciona el Estado de derecho, Leopoldo López echa gasolina al fuego»

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero. (Foto: EFE)

Juan Carlos Monedero cree que en la dictadura venezolana «funciona el Estado de derecho». Así lo ha expresado en declaraciones en el marco de la universidad que Podemos ha celebrado en Cádiz.

Monedero ha criticado duramente la actitud del recién liberado Leopoldo López por considerar que sus declaraciones solo «echan gasolina» al conflicto. El líder de la oposición, que ha permanecido detenido durante más de tres años, abandonó ayer la cárcel para reunirse de nuevo con sus hijos. La esposa de López, Lilian Tintori, había logrado este viernes por fin visitarlo en la cárcel después de 32 días sometido a aislamiento.

Lo que más parece haber molestado a Monedero fueron las palabras de Leopoldo a su salida asegurando que su liberación era «un paso hacia la libertad» pero que no pensaba «claudicar» ante el régimen. El ex miembro de Podemos cree «que es desafortunado que gracias a la mediación internacional de Leopoldo se haya obtenido arresto domiciliario y su primera declaración haya sido esa», comentó.

Las declaraciones de Monedero respaldaban el mensaje que publicó este sábado el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón en el que calificaba a Leopoldo como «golpista». 

La formación comunista siempre ha apoyado la dictadura venezolana donde consideran que «no hay presos políticos». En concreto, consideró el arresto del opositor venezolano como «correcto» porque “Venezuela es una democracia”. “No hay presos políticos, hay políticos presos que han alentado al golpismo y la violencia”, dijo.

La relación de los miembros del partido morado con Hugo Chávez fue constante, hasta el punto que, Juan Carlos Monedero, formó parte de los asesores de Hugo Chávez durante más de cuatro años en el Palacio de Miraflores. El propio secretario general, Pablo Iglesias ha sido miembro de la Fundación CEPS a la que Chávez regaló millones de euros.

Además, según publicó OKDIARIO el pasado mes de mayo, el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó pagar a Pablo Iglesias 272.000 dólares en una cuenta del paraíso fiscal de las islas caribeñas San Vicente y Granadinas.

«Terrorismo de Estado»

«Maduro ha impuesto un terrorismo de estado». Así lo aseguró la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.  “Aquí se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar”, afirmó Ortega.

En una declaración ante la prensa, la fiscal reiteró que en Venezuela se continúa “en presencia de la ruptura constitucional, se sigue violando la Constitución y se sigue desmantelando el Estado”.

“Estamos frente a acciones de barbarie, promueven la violencia, promueven el odio, incitan a la insurrección armada, están como desesperados de que haya un alzamiento militar o algo así, están desesperados de que haya un golpe de Estado“, sentenció.

100 días de protestas

Venezuela cumple este domingo una centena de días de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Tras más de tres meses el caos sigue reinando en la calle. El número de muertos asciende a 91 y los supermercados continúan mostrando imágenes devastadoras.

Los productos básicos siguen siendo muy escasos. Incluso los productos médicos y farmacéuticos escasean, lo que hace a los venezolanos buscar desesperadamente productos fuera del país pese a que la mayoría de lo que llega al país queda confiscado por las fuerzas de Maduro.

Lo último en España

Últimas noticias