Moncloa ve a Casado en modo zen: «Parece que se ha comido un Buda»

Pablo Casado
Pablo Casado. (Foto. PP)

El Gobierno asegura que le llama la atención la moderación con la que afronta el líder de los populares, Pablo Casado, el inicio de la precampaña. «Parece que se ha comido un Buda», aseguran en tono jocoso fuentes del Ejecutivo socialista.

El PSOE no parece muy preocupado por el avance que las últimas encuestas dan al PP de cara a las elecciones del 10-N. Los socialistas estiman que, por mucho que suba ante este ataque de moderación, el PP no conseguiría superar con facilidad los 90 escaños, puesto que su punto de partido es muy bajo: 66 diputados.

El Gobierno sigue pensando que pese a la remontada de los populares la derecha no sumará tras el 10 de noviembre y el PSOE se mantendrá como la fuerza más votada del país. Los socialistas lo fían todo a que, tras la repetición electoral, el resto de fuerzas de la oposición no se opongan a un Gobierno liderado por la formación más votada.

El PSOE tampoco se siente preocupado por las encuestas. OKDIARIO publicaba este lunes una encuesta en la que los socialistas con Pedro Sánchez a la cabeza sufre un retroceso de 115 escaños, pese a todo sigue como la fuerza más votada.

El giro de Rivera, poco «creíble»

Por otro lado, el Gobierno ha valorado el giro dado por Albert Rivera, que ha anunciado que, bajo ciertas condiciones, podría plantearse el apoyo a Pedro Sánchez. Fuentes del ejecutivo ven este cambio como poco «creíble».

Para tomarse en serio la última propuesta de Rivera, el Gobierno debería ver cómo Ciudadanos rompe los Gobiernos en los que participa con el PP y que han necesitado la colaboración de Vox, como Andalucía, Madrid y Murcia.

En Castilla y León, el PP retuvo la Junta gracias al acuerdo con Ciudadanos, si bien en este caso no fue necesaria la entrada en escena de Vox. El hecho de que Ciudadanos haya apostado siempre por pactar a su derecha constituye una prueba más que evidente para el PSOE de cuáles son las preferencias de los naranjas.

Sentencia del 1-O

De hecho, en el Gobierno se piensa que la sentencia del 1-O marcará un antes y un después en la campaña y beneficiará al PSOE en tanto en cuanto un aumento del clima de tensión política podría llevar a los indecisos a decantarse por mantener el actual Gobierno del PSOE.

Entre los previsibles llamamientos a desobedecer la sentencia por parte del independentismo, de un lado, y quienes propugnan más mano dura frente a los secesionistas, por el otro, en el Ejecutivo piensan que serán mayoritarios los españoles que se inclinen por otorgar su confianza al partido que creen que no echará más leña al fuego.

Desde el Gobierno se arguye que el PP ya no podría ser el partido en el que se refugiaran los españoles para solucionar el conflicto en Cataluña, pues fracasaron en este objetivo cuando tuvieron su oportunidad durante los Ejecutivos de Mariano Rajoy.

Así, el PSOE, arguyen las fuentes consultadas, sería la formación mejor posicionada para responder al anhelo de la mayoría de los españoles, que esperan de su gobierno una respuesta firme ante cualquier violación de la legislación por parte del independentismo, pero a la vez serena, que evite azuzar la confrontación, como hizo, en su opinión, el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias