España
Audiencia Nacional

Moncloa ocultó 7 días la ‘carta bomba’ contra Sánchez y la airea horas antes de derogar la sedición

  • Luis Miguel Montero / Ángel Moya

El 24 de noviembre de 2022 Moncloa recibió una ‘carta bomba’ dentro un paquete dirigido al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de similares características a los otros cuatro recibidos entre este miércoles 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Otros tres de ellos se recibieron en Madrid, en la embajada de Ucrania, en el Ministerio de Defensa y en la base aérea de Torrejón de Ardoz. El quinto es el recibido en la sede de la empresa Instalaza, dedicada a la fabricación de armas, en Zaragoza. Sin embargo, Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, ha reconocido que el servicio de seguridad del Palacio de la Moncloa no ha comunicado hasta esta misma mañana la existencia de esta amenaza terrorista. Siete días después.

Las dudas que surgen son obvias: ¿Por qué Moncloa ha tardado una semana en comunicar esta amenaza recibida contra el presidente? y ¿no se podría haber evitado el herido en la embajada de Ucrania si se hubiese alertado antes a los edificios oficiales como sí se hizo este miércoles? El anuncio coincide con la votación sobre eliminar el delito de sedición en el Congreso de los Diputados. Respecto a la primera pregunta, Pérez ha intentado explicar que «se comenzaron a practicar averiguaciones», pero no diligencias bajo mandato u orden judicial hasta esta misma mañana del jueves cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, ha recibido el atestado policial referente al sobre recibido en Moncloa. Este suceso de Moncloa, detectado el día 24 de noviembre, se une a otros cuatro ya conocidos durante el miércoles y jueves.

Todos los objetos llevan dentro material incendiario, no explosivo, y que se incendian al abrirlos. Tienen en común que van dentro de un sobre marrón similar y un remitente con una dirección de mail. Algunos de estos sobres no han sido explosionados por los Tedax (unidad antiexplosivos de Policía Nacional) y por ello se podrá analizar la composición de su interior. Además, se cree que los artefactos, de fabricación casera, han sido elaborados con material es de fácil adquisición en comercios donde, por ejemplo, se venden petardos, aunque por otro lado hay que tener conocimientos técnicos suficientes para fabricarlos.

El Ministerio de Defensa ha sido el último organismo en recibir una de estas cartas incendiarias a primera hora de este jueves. Fue detectada por los servicios de seguridad. Sobres de similares características fueron enviados a la empresa Instalaza de armamento en Zaragoza, que ha fabricado 1.370 lanzamisiles para el ejército ucraniano, y en la base aérea de Torrejón de Ardoz, además del que explotó en la embajada de Ucrania que provocó un herido leve en el dedo anular derecho del jefe de seguridad ucraniano de la embajada.

En todos los casos la Policía activó la «circular 50» o protocolo antiterrorista y ha advertido que es muy probable que hoy se detecten más cartas bomba o paquetes en organismos oficiales, ya que se cree que el origen es el mismo, la misma persona o la misma organización y con esa hipótesis trabajan. A pesar de ello el secretario de Estado Rafael Pérez ha descartado elevar la alerta terrorista por «la escasa entidad de los artefactos».

Campaña de prorrusos

La hipótesis que ahora mismo parece tomar mayor entidad es la de un «lobo solitario» que apoyaría la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. Por ello la embajada rusa en España ha emitido esta misma mañana del jueves un comunicado: «Ante la información que va apareciendo en los medios de comunicación españoles respecto a los paquetes explosivos enviados a la Embajada de Ucrania en España y unas entidades oficiales españoles declaramos: cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables», han dicho en su página web. La Policía no descarta tampoco la intervención de una organización más amplia que implicaría a más personas.

El comunicado hacía referencia al primer suceso ocurrido en la embajada de Ucrania en España cuando un miembro de la seguridad diplomática, que resultó herido leve, abrió un sobre enviado al embajador sin haberlo pasado por el escáner previamente. Eran las 13:15 horas del miércoles. El embajador relató a un medio ucraniano que el artefacto estaba dentro de un paquete más grande, con una caja en su interior, que despertó sospechas en su secretaria después de ver que no tenía remitente normal, por lo que se lo llevó al jefe de seguridad. Este empleado optó por salir con la caja al patio antes de abrirla, para evitar que «hubiera alguien cerca». Al abrirlo, este trabajador, al que el embajador identifica como «comandante», escuchó un clic, por lo que lanzó inmediatamente la caja lejos de él, explotando a continuación.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, condenó el primero de estos ataques registrados este miércoles y añadió que «es un suceso muy serio. Se trata de un ataque a una institución diplomática, que está amparada por el derecho internacional, por lo que ahora la Policía española lo investiga», dijo Kuleba en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform.

El segundo fue en la tarde del miércoles a las 20:03 horas cuando la empresa zaragozana Instalaza que fabrica armas recibía un sobre de similares características y llamaban a la Policía que lo detonó controladamente, sin  que provocase daños humanos ni materiales. Durante la mañana de este jueves se recibía un paquete de similares características a los anteriores en la base aérea de Torrejón de Ardoz que fue detectado en el escáner. Los Tedax acudieron a las 09:00 horas para tratar de desactivarlo y el último ocurrió poco después y el sobre también fue detectado por la seguridad del Ministerio de Defensa. Este sobre no fue explosionado. Al parecer los cinco, incluido el recibido en Presidencia del Gobierno, tienen el mismo remitente, una dirección de mail.

En todos los casos se desplazaron a la zona guías caninos, unidades del Tedax, expertos en desactivación de explosivos, Policía Científica y la Brigada de Información de la Policía Nacional.

Según han informado fuentes policiales, el explosivo iba en un sobre que ha recibido el empleado herido y el explosivo de baja intensidad, parecido a un artefacto de pirotecnia, era de fabricación casera.

Armas para Ucrania

Resulta significativo que los sobres hayan sido enviados a Defensa, la embajada de Ucrania y una base aérea compartida con instalaciones de la OTAN, además de a un empresa, Instalaza, dedicada a la comercialización y fabricación de material militar de infantería y lanzamisiles. En concreto, el ministerio de Defensa anunció al principio de la guerra de Ucrania que nuestro país enviaría 1.370 de estos lanzamisiles fabricados en Zaragoza para el ejército ucraniano. En este caso la carta iba dirigida a su director, Pedro Morenés, ex embajador de España en Estados Unidos y ex ministro de Defensa durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.