PAQUETE BOMBA

Detectan un nuevo paquete bomba en la base aérea de Torrejón de Ardoz

Bomba Torrejón de Ardoz
Imagen de archivo de la base aérea de Torrejón de Ardoz
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, ha recibido un paquete bomba similar a los que enviaron este miércoles a la embajada ucraniana y a una empresa de Zaragoza que fabrica material militar.

El paquete explosivo ha sido detectado por un escáner de las instalaciones militares de Torrejón y la Policía Nacional ya se ha hecho cargo de la investigación.

Los hechos han ocurrido en torno a las 03:00 horas de este jueves, cuando la Unidad Militar de la base aérea ha alertado a las fuerzas de seguridad de la llegada de un paquete sospechoso dirigido al Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen).

La Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, ya está analizando si existen conexiones entre el paquete que ha llegado hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz y las cartas bomba de la embajada de Ucrania y una empresa zaragozana.

El SatCen proporciona a la Unión Europea productos y servicios basados en la explotación de recursos espaciales y datos colaterales, como imágenes aéreas y por satélite. Su objetivo es ofrecer a los responsables políticos un servicio de alerta rápida ante posibles crisis, para anticiparse y poder tomar las medidas oportunas.

Su papel es clave en la actual guerra de Ucrania, ya que el centro cuenta con una monitorización satelital de su territorio, según expuso el director de Operaciones, Epifanio Pecharromán, en la inauguración del centro.

Este jueves, hacia la misma hora, el Ministerio de Defensa ha recibido una carta incendiaria, no explosiva, que cuya activación se realizaba a través de un hilo. Este es el cuarto paquete que reciben administraciones españolas en menos de 24 horas.

Paquetes bomba

El primer envío de este tipo se realizó este miércoles, 30 de noviembre, hacia las 13:00 horas con dirección a la embajada ucraniana situada en Madrid. Este paquete bomba iba dirigido al embajador y pasó el escáner sin levantar sospechas. El trabajador ucraniano que lo recogió resultó herido, aunque de manera leve y tuvo que acudir al hospital, aunque lo hizo por su propio pie y ya ha recibido el alta.

Horas más tarde, Instalaza, una empresa de material militar situada en Zaragoza recibió un paquete de similares características. Esta compañía emplea a más de 150 personas en tres factorías y exporta su producción a más de 35 países. La empresa fabrica sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna.

Se da la circunstancia, según recoge EFE, de que en marzo de este año España mandó 1.370 lanzagranadas tipo C-90 y Alcotán, junto a un cargamento de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de distinto calibre, en uno de los primeros envíos de ayuda a la defensa de Ucrania tras la invasión rusa en febrero.

El Ministerio de Defensa ha notificado a todas sus bases e instalaciones el hallazgo de paquetes sospechosos para que aumenten el nivel de vigilancia.

El departamento que dirige Margarita Robles ha pedido a todos sus acuartelamientos que extremen las precauciones, aunque la vigilancia en las bases militares es siempre elevada y cualquier objeto que llega a ellas pasa por un escáner antes de acceder a las instalaciones.

Lo último en España

Últimas noticias