España
Presidencia

Moncloa contrata consultores externos para modernizar el área de Protocolo pese a sus 383 asesores

El Ministerio de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado casi 137.000 euros a modernizar su área de Protocolo externalizando un servicio de consultoría pese a contar con hasta 383 asesores, lo que supone una cifra desorbitada, según los últimos datos disponibles del Registro Central de Personal.

En concreto, el expediente de Moncloa consultado por OKDIARIO recoge que el departamento de Protocolo «tiene entre sus funciones la coordinación y dirección del protocolo de los viajes, visitas, actos públicos oficiales, la organización de actos y reuniones internacionales en territorio español, entre otras». En este contexto, el pliego de contratación subraya que para la realización de estas funciones dicha área «dispone de algún tipo de software de ayuda general, como Excel o registros de ayuda, que es totalmente insuficiente para el soporte en la realización de sus funciones».

Por ello, Presidencia considera que los sistemas de información con los que cuenta el departamento de Protocolo están obsoletos para «la época actual en la que la tecnología produce una inmediatez de acción a la que los distintos participantes están habituados».

«Necesidades de verificación de asistentes con códigos de barra, conocer en tiempo real los invitados presentes, poder gestionar las distintas tareas a realizar para un evento o distribuir las mesas según las normas de protocolo son algunas de las necesidades que un sistema de gestión de protocolo debería de cumplir y de lo cual se carece actualmente», incide la memoria justificativa de este contrato, recién licitado.

Propaganda

El importe de licitación asciende a 136.990,71 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución tiene un periodo de 18 meses, por lo que abarcará la segunda mitad del próximo año, un semestre el que España asumirá la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, un trampolín propagandístico para las próximas elecciones generales, cuya celebración está prevista precisamente a finales de 2023.

Como unidad gestora de este contrato figura la Secretaría General de Presidencia, cargo que depende directamente de la Dirección del Gabinete del presidente del Gobierno y que ostenta el socialista Francisco Martín Aguirre desde julio de 2021, ejerciendo anteriormente como Director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia.

«Experiencia»

Según reza en el pliego de contratación, el equipo que debe proporcionar la firma adjudicataria «deberá estar formado por los técnicos con el perfil y la experiencia necesarios para hacer frente a las tareas exigidas por la naturaleza del servicio», contemplando aquí un coordinador técnico, consultores y desarrolladores.

Al tratarse de un contrato mixto de servicios y suministro, también se encarga de «la adquisición, implantación y mantenimiento de un software de gestión de eventos y protocolo instalado ‘On-Premise’ en las dependencias de Presidencia del Gobierno en el Complejo de la Moncloa». «La implantación incluye instalación, configuración, migración o carga de base de datos, pruebas, formación, arranque y soporte al arranque según las condiciones especificadas en los pliegos», precisa Moncloa.