Crisis del coronavirus

Moncloa admite al Congreso que los policías fronterizos estaban expuestos a la «infección» desde enero

Así lo afirma el Gobierno en una respuesta parlamentaria a un grupo de diputados del PP

Destituyen al jefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía encargado del protocolo del coronavirus

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la nueva normalidad

inmigrantes
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados.
Segundo Sanz

Moncloa ha admitido al Congreso de los Diputados que los policías fronterizos estaban expuestos a la «infección» desde finales de enero, lo que demuestra que en el Ejecutivo de Pedro Sánchez había constancia del elevado riesgo que suponía el coronavirus para el país. Sin embargo, el Gobierno no decretó el estado de alarma hasta el 14 de marzo, un mes y medio después de que el responsable policial de prevención de riesgos laborales, José Antonio Nieto, recomendara el 24 de enero «evitar aglomeraciones» y el uso de mascarillas por parte de los policías tras hacerse eco de los avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ejecutivo ha reconocido tal riesgo de «infección» para los policías en una respuesta parlamentaria escrita —consultada por OKDIARIO— a un grupo de diputados del Partido Popular. En concreto, los de Pablo Casado se interesaron por «las medidas llevadas a cabo desde el Ministerio del Interior a partir del día 24/01/2020, de las contenidas en el ‘Informe sobre la adopción de medidas preventivas ante la exposición al coronavirus’, presentado por el Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía Nacional en la fecha indicada, para evitar las aglomeraciones siguiendo las recomendaciones de la OMS, así como fechas en las que se dictaron dichas medidas».

Ante ello, la respuesta del Gobierno ha sido la siguiente: «En relación con la pregunta formulada, se informa que ante la aparición de las primeras noticias sobre el virus en China, a finales de enero, desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía se impartieron instrucciones preventivas dirigidas a los policías que prestan servicio en puestos fronterizos, que eran quienes se encontraban expuestos a la infección en aquellos momentos», señala Moncloa.

Junto a ello, añade que «a principios del mes de marzo se realizó por el citado servicio una nueva difusión, esta vez dirigida a todos los integrantes de la institución policial, actualizando algunas de las medidas y recordando las pautas básicas de actuación e higiene». El Gobierno también dicha en dicha respuesta que «desde la Dirección General de la Guardia Civil, se publicaron notas informativas sobre mecanismos de transmisión, cuadro clínico, medidas preventivas y recomendaciones, y fueron también publicadas en la intranet corporativa del Cuerpo».

Fue el 14 de marzo cuando saltó a los medios que Interior había destituido dos días antes al jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y autor del plan de actuación del cuerpo contra el coronavirus, José Antonio Nieto.

Sin motivo objetivo

Fuentes del Cuerpo apuntaron que la destitución de Nieto se había producido tras la publicación en prensa de un borrador de medidas de prevención para la institución antes de que el texto definitivo fuera comunicado oficialmente. En sede parlamentaria, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habló después de «pérdida de confianza».

Por su parte, el Sindicado Unificado de Policía (SUP) denunció entonces que la decisión de destituir a Nieto se había producido sin un motivo objetivo, a tres meses de la jubilación del «máximo especialista» en riesgos laborales del Cuerpo y después de que trascendiera este documento «sin alerta alguna sobre su carácter de borrador» solo unas horas antes de ser difundido de forma oficial con la firma del director general del Cuerpo, Francisco Pardo Piqueras.

«Alarma social»

En una reciente entrevista en Antena 3, el ex jefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía declaró que un mes después de hacer sus recomendaciones, el Ministerio de Sanidad les pidió «quitar esa orden para que los policías en los aeropuertos no llevaran mascarillas». Según Nieto, el Gobierno quiso evitar esa imagen para no generar intranquilidad en la población. «Sanidad siempre decía que no querían alarma social, yo creo que Sanidad ahí minusvaloró el riesgo», manifestó en dicha entrevista.

El 28 de marzo en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, admitió que Interior llevaba ya dos meses intentado comprar mascarillas y guantes para sus agentes, en línea con el informe elaborado por Nieto.

Según ese cálculo, el Ministerio del Interior ya estaba detrás de la compra de material de protección desde el mes de enero, a pesar de que el Gobierno negó sistemáticamente hasta el 9 de marzo que el coronavirus fuese a convertirse en un problema sanitario de primer orden.

La pregunta de Oliver

Esta confesión del DAO de la Policía Nacional intentó ser tapada por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que dirigía la rueda de prensa de los portavoces técnicos y filtraba las preguntas de la prensa. Oliver se revolvió de este modo contra José Ángel González: «Comisario, le he escuchado decir desde hace tres meses. ¿Quería decir desde hace tres semanas?», sugirió. Sin embargo, el DAO se mantuvo firme. «Sí, sí, hace ya dos meses que el director general de la Policía nos encargó a la dirección de logística que empezásemos a promover la compra de mascarillas y de guantes», reiteró González.

Lo último en España

Últimas noticias