Moción de censura contra Mariano Rajoy

La moción de Pedro Sánchez puede costarle a España 1.200 millones y 6.500 empleos

Podemos apoya sin condiciones la moción de censura de Sánchez contra Rajoy.

mocion de censura
Comité Ejecutivo Federal del PSOE. (Foto: PSOE) | Moción de censura Rajoy
Carlos Cuesta

La moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy ha vuelto a meter a España en la escala de rumores internacionales de inestabilidad política. Y el problema es que tanto los fondos de inversión, como las grandes compañías, firmas de análisis o la misma Bruselas tienen muy cercanos los datos económicos de coste provocado por la inestabilidad vivida en 2016 en España: un periodo que dejó un coste de 1.200 millones en el PIB.

La presentación de la moción de los socialistas ha provocado una ola de tensiones en los mercados financieros y podría generar una situación de bloqueo político en España que evidentemente tendría efectos negativos sobre el crecimiento y el empleo.

«No se trata sólo de la incertidumbre política nacional. Se trata también de que la moción presentada arroja España a un futuro incierto: o debilidad en la gobernabilidad o entrega a los nacionalistas”, señala una fuente en Bruselas.

Y es que, si ese periodo de incertidumbre es intenso y duradero tendrá sin duda un efecto negativo sobre el crecimiento económico, el consumo de los hogares, la inversión, y, por lo, tanto sobre el empleo.

La incertidumbre que se está generando es comparable a la existente durante el año 2016, cuando España tuvo gobierno en funciones, y podría ser incluso mayor.

Y los datos de esa época los tienen todos los operadores internacionales encima de la mesa. El Banco de España ha estimado ya que el impacto de la incertidumbre existente en España en 2016 fue de 0,4 puntos porcentuales sobre el crecimiento del PIB, un punto porcentual sobre el crecimiento del consumo y 2,4 puntos porcentuales sobre el crecimiento de la inversión.

Es verdad que a ese periodo se sumó la incertidumbre externa generada por el Brexit y por las elecciones estadounidenses. Pero también que el factor principal comparativo fue nuestra inestabilidad y, que, en estos momentos, esos factores podrían ser comparables a los generada por la situación en Italia y por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El Ibex sufrió la peor caída desde marzo

Si se descuenta el efecto de la incertidumbre externa, el efecto interno genuino habría generado un menor crecimiento en el PIB de 0,1 puntos porcentuales, un menor crecimiento del consumo de los hogares de 0,1 puntos porcentuales y un impacto sobre el crecimiento de la inversión de 0,2 puntos porcentuales.

Si se aplican estos mismos impactos al PIB estimado para 2018, una eventual situación de bloqueo político podría generar una pérdida en el PIB español de más de 4.800 millones de euros, de los que al menos 1.200 millones se atribuirían exclusivamente a la incertidumbre política nacional.

Los primeros avisos de los mercados no han sido buenos. El IBEX ha sufrido la peor caída desde marzo (del 1,7%) con una pérdida de capitalización bursátil de las empresas que lo componen de unos 10.000 millones de euros. A primera hora de la jornada ,el índice lideraba las subidas en Europa, tras la mayor racha de subidas semanales desde 2017, y con el anuncio de la moción de censura la situación ha dado un vuelco hacia fuerte caídas, especialmente intensas en el caso de empresas del sector financiero.

El aumento de los tipos de interés a 10 años acumulado con la incertidumbre generada en las últimas tres semanas ha sido de 15 puntos básicos (desde el 1,31% del 2 de mayo hasta el 1,46%).

El impacto sobre el empleo, como consecuencia de todo ello, sería de 0,03 puntos porcentuales, es decir, se perderían unos 6.500 empleos. La prima de riesgo, de hecho, ha superado ya los 100 puntos básicos, cerrando en 105 puntos básicos y alcanzando niveles que no se registraban desde principios de año, con subidas del 14% en un solo día(13 puntos básicos).

Lo último en España

Últimas noticias