El Ibex 35 sufre tras el anuncio de moción del líder socialista y cae un 1,7%

Bolsa ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid (Foto: Wikimedia).

El Ibex 35 ha sufrido esta tarde una caída del 1,7% y ha cerrado en los 9.826 puntos en una jornada marcada por la moción de censura que el PSOE ha presentado contra Mariano Rajoy, que podría provocar un cambio de Gobierno.

El sector bancario ha sido el más castigado en la sesión de este viernes con Caixabank liderando las pérdidas del selectivo con un recorte del 3,7%. Tras la entidad financiera se sitúan Gas Natural y Repsol, con retrocesos del 3,3% y del 3%, respectivamente. Tan sólo IAG, con una revalorización del 2,2%, Amadeus y Meliá han conseguido acabar la jornada en positivo.

Así, el nuevo panorama político que se dibuja en España, con un posible cambio de Gobierno, empieza a inquietar a los mercados. Esta mañana, el bono español amanecía a la baja, pero la confirmación de que el Gobierno español podría caer ha dado la vuelta a la rentabilidad de la deuda española a diez años, que a cierre de mercado ha registrado un incremento de casi el 4%.

En el resto de bolsas europeas el comportamiento ha sido dispar. La bolsa de Milán ha retrocedido un 1,5% en mitad de la incertidumbre política que rodea a la formación del nuevo gobierno de Giuseppe Conte. El DAX alemán ha avanzado un 0,65% y la bolsa de Londres ha subido dos decimas.

En el ámbito internacional, la prima de riesgo italiana se ha llegado a situar por encima de los 200 puntos básicos. De hecho, en el mes de mayo la rentabilidad del bono italiano a diez años ha pasado del 1,786% al 2,428%, lo que supone un incremento del 36% al situarse en su punto más alto desde junio del pasado año.

Por otro lado, el precio del crudo ha caído y el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 76 dólares. El WTI, por su parte, caía a cierre de mercado y se intercambiaba por 68 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias