La Mesa del Congreso anula los votos que Bolaños y Narbona emitieron desde el escaño de Díaz y Besteiro
La Mesa del Congreso ha acordado anular los votos emitidos en el último pleno por Félix Bolaños y Cristina Narbona desde escaños que no les correspondían. En concreto, el ministro de Presidencia y Justicia votó en la pantalla de Yolanda Díaz, mientras que la presidenta del PSOE lo hizo desde el escaño de José Ramón Gómez Besteiro.
Los hechos ocurrieron el pasado martes, 6 de febrero, en la votación del primer punto del pleno del Congreso de los Diputados. Eran las 21:00 horas cuando el Hemiciclo se disponía a votar una proposición de ley del Parlamento catalán sobre cajeros automáticos en pequeños municipios.
Desde el Pleno anterior, los diputados disponen de un nuevo sistema de votación en sus escaños, una pantalla táctil que hace más sencillo el voto porque les ahorra apretar el botón de presentes. Eso sí, son monitores personales e intransferibles, y al computarse los votos se vio que habían votado dos diputados ausentes y que figuraban como ausentes dos que sí estaban en el hemiciclo.
Cristina Narbona votó desde el escaño de José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG a la Xunta que llevaba toda la campaña en Galicia. Por su parte, Félix Bolaños utilizó la pantalla de Yolanda Díaz, situada dos escaños a la derecha del suyo.
Tras lo ocurrido, los dirigentes socialistas emitieron un escrito a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, asegurando que se trataba de un error «involuntario» y una «equivocación».
«En la primera votación de la sesión plenaria celebrada en el día 6 de febrero, por error, voté en la pantalla correspondiente a la señora diputada Yolanda Díaz Pérez. Advertido el error, absolutamente involuntario, durante el resto de la sesión procedí a votar desde la pantalla que me corresponde. Lamento el incidente», recogía el escrito de Bolaños.
Por su parte, Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente y actual presidenta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, indicó a Armengol en su misiva, con fecha también del 7 de febrero, que votó «por equivocación en la primera votación, desde el escaño correspondiente a José Ramón Gómez Besteiro», donde se había sentado «al estar vacío toda la tarde», y que está «precisamente» junto al suyo.
En las imágenes que acompañan a estas líneas se aprecia cómo Félix Bolaños vota desde el escaño de Yolanda Díaz y, al percatarse de su error, se cambia de sitio rápidamente.
Así las cosas, la Mesa del Congreso han decidido anular los votos de Bolaños y Narbona, pero en todo caso el resultado no varía ya que todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, habían apoyado la tramitación de esa iniciativa legislativa. La votación se saldó con 312 síes, ningún voto en contra y 33 abstenciones, que fueron las de los diputados de la formación de Abascal.
Lo último en España
-
Baño de masas de Mazón en Valencia con Génova como testigo: congrega a 1.000 personas en Náquera
-
Feijóo subraya la importancia del 8J para echar a Sánchez: «Tiene más allegados imputados que ministros»
-
Vecinos de Valencia piden al Ayuntamiento un rótulo en recuerdo de las «sobrinas» de Ábalos
-
Los terroristas de Hamás aplauden al Ayuntamiento socialista de Barcelona por romper relaciones con Israel
-
Selectividad 2025 en la Comunidad Valenciana: horarios y dónde son los exámenes de la EBAU
Últimas noticias
-
Los 3 cosméticos de Mercadona recomendados por una experta en cuidado: «Lo bueno es que…»
-
Alerta importante: ésta planta que ponemos en casa atrae a las serpientes en verano y primavera
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, sábado 31 de mayo de 2025
-
Baño de masas de Mazón en Valencia con Génova como testigo: congrega a 1.000 personas en Náquera
-
Los hoteleros avisan al Gobierno por el Imserso: «No aceptaremos menos de 30 euros por persona»