Mendia reconoce que informó a la gestora del acuerdo una vez cerrado «para evitar malentendidos»
El PSE se pliega al derecho a decidir y al reconocimiento de la “nación vasca”
El acuerdo PNV-PSE indigna a las víctimas por su equidistancia y por recoger el acercamiento de presos
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha reconocido este martes que informó a la gestora del PSOE del acuerdo entre su formación con el PNV una vez ya cerrado «para evitar malentendidos».
«Yo con Javier he mantenido largas conversaciones desde el pasado viernes hasta ayer mismo informándoles del acuerdo, explicándole las cuestiones», ha asegurado Mendia en una entrevista concedida a TVE, en referencia al presidente de la gestora y del Principado de Asturias, Javier Fernández.
En este sentido, la dirigente vasca ha recalcado que le comunicó a Fernández el pacto una vez ya sellado para que le pudiera dar «cumplidos detalles del contenido del acuerdo, sin que luego hubiera lugar a sorpresas en ese aspecto».
«Este acuerdo se ha fraguado con absoluta discreción. Creo que ha sido un éxito precisamente por la discreción con la que se ha llevado», ha manifestado, destacando que la relación con la gestora con respecto a este pacto «ha sido la normal que en otras ocasiones ha habido entre las federaciones y la Ejecutiva federal, en este caso, con la gestora».
Cabe recordar que este acuerdo supondría la cesión total a la hoja de ruta soberanista por parte del PSE, puesto que se ha comprometido a sacar adelante un nuevo Estatuto de Autonomía en ocho meses, a celebrar un referéndum de autodeterminación y al reconocimiento de la nación vasca, entre otras cosas.
Sobre la reforma del Estatuo de Gernika, Mendia ha remarcado que deberá hacerse «dentro de los márgenes de la Constitución y la Ley», al mismo tiempo que ha advertido de que desde su partido propondrán también «una reforma de la Carta Magna» porque «es necesaria».
«La Constitución del 78 fue muy avanzada para su tiempo, muy moderna, pero se nos ha quedado un poco corta en algunos aspectos de derechos fundamentales y, desde luego, en el tema territorial necesita completarse», ha señalado.
«No es una victoria de los ‘pedristas’»
Por otro lado, la mandataria del PSE ha rechazado que este acuerdo sea «una victoria de los ‘pedristas’», debido a que fue el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien lo gestó después de las elecciones vascas del 25S para tratar de reforzar su liderazgo ante el batacazo electoral.
«No se trata de victorias ni derrotas de nadie. Estaríamos muy equivocados si hacemos esa lectura de ese acuerdo», ha apostillado, alegando que es «una victoria de los vascos que hemos podido acordar un buen acuerdo en políticas, en convivencia y en autogobierno para Euskadi, y creo que es un buen acuerdo para los españoles y por dónde puede ir la salida a Cataluña».
Para la líder socialista, el pacto con el PNV es «el último ejemplo de lo que el PSOE es capaz de aportar con generosidad a Euskadi y al conjunto de España».
Lo último en España
-
Radicales lanzan huevos contra Abascal en Ciudad Real: «Ya están aquí las milicias de Pedro Sánchez»
-
Los responsables de circulación ferroviaria apoyan al trabajador señalado por el Gobierno en la tragedia de Urda
-
La llegada de cayucos no dan tregua en Canarias: más de 2.000 inmigrantes en apenas cuatro días
-
El miedo viaja en tren: tres horas en Atocha y Chamartín con pasajeros que dudan si subirse a un AVE por no sentirse «seguros»
-
Sánchez se va a grabar el podcast ‘Memorias de Pez’ una semana después de la tragedia de Urda con 69 muertos
Últimas noticias
-
Radicales lanzan huevos contra Abascal en Ciudad Real: «Ya están aquí las milicias de Pedro Sánchez»
-
Revilla vaticina el resultado del 29-N: “Está clarísimo que Feijóo va a ser presidente”
-
Los responsables de circulación ferroviaria apoyan al trabajador señalado por el Gobierno en la tragedia de Urda
-
Deoleo se queda en España: las empresas Dcoop y Acesur compran conjuntamente la aceitera por 520 millones
-
Karmele Marchante anuncia su fichaje como concursante de ‘Gran Hermano VIP 9’