Crisis del coronavirus

Un médico suspendido por denunciar el caos de los hospitales catalanes: «Hay muchos positivos trabajando»

Ver vídeo

Miguel Pulgarín es médico traumatólogo del hospital público Sant Bernabé de Berga (Barcelona). El pasado mes de marzo denunció ante la responsable de recursos humanos de su centro la falta de material, información y protección con la que trabajaban sus compañeros. Además, advirtió de que se estaban mezclando pacientes con coronavirus con los que no lo tenían. Días después fue suspendido y amenazado por ello. Ahora, ha cuenta su experiencia en una entrevista para OKDIARIO.

Pulgarín tuvo conocimiento de las primeras irregularidades a través de una compañera que le envió una fotografía con material de protección confeccionado con papel: «Le pregunté si había tocado pacientes contagiados y me respondió que sí. Le dije que se hiciese la prueba y que si salía negativa me cortaba un dedo. Evidentemente salió positiva», cuenta el doctor. «Sus compañeras no se lo hicieron, pero seguro que también hubiesen dado positivo. Hay mucha gente que ha estado trabajando siendo positivo», añade.

Tras avisar a la persona responsable de recursos humanos del hospital, según relata, no recibió ningún tipo de reacción y le emplazaron a discutirlo al comienzo de la semana siguiente dado que había un fin de semana de por medio. Al sentirse impotente ante la situación, Pulgarín denunció lo sucedido en Facebook.

Días después, a través de un correo electrónico, le informaron de su suspensión. «Me suspenden para impedirme acudir a mi trabajo. Supongo que quieren ocultar todo lo que está pasando», asegura. «En el mensaje no me dijeron la causa de la suspensión y al día siguiente me presenté en mi puesto de trabajo», recuerda. Fue entonces cuando, tuvo una llamada de la jefa de recursos humanos en la que, según asegura el afectado, se le «amenazó y avisó de que si continuaba así» le abrirían un expediente que podía «acabar en despido». Además, afirma que una de las frases se quedó grabada en su mente: «¿De qué te sirve estar defendiendo a tus compañeros si te vamos a echar y van a dejar de ser tus compañeros?».

Por otro lado, Pulgarín critica la gestión que se ha hecho por parte del Gobierno de Pedro Sánchez: «La desorganización ha sido absoluta. Enviaron las directrices para que cada uno se organizase como pudiese».

El médico ha recurrido a la asociación ADCOVID para conseguir asesoramiento legal a la hora de denunciar su situación. A través de ellos, afirma que interpondrá una demanda por los daños sufridos y por el trato recibido por parte del hospital dependiente de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias