Mateu, hijo y hermano de víctimas de ETA, presidirá la comisión del Congreso sobre el modelo policial

ETA
Jaime Mateu y Alfonso Candón

El vicepresidente segundo de la Comisión de Interior y diputado del PP por Burgos, Jaime Mateu Istúriz, hijo y hermano de asesinados por la banda terrorista ETA, presidirá la comisión no permanente del Congreso que se encargará del estudio del modelo policial del siglo XXI, que se constituirá este miércoles.

La creación de esta comisión fue promovida conjuntamente por el PP y por Ciudadanos e, inicialmente, el partido naranja se planteó reclamar ese puesto en la comisión presentando un candidato alternativo, pero al final decidió dejárselo al partido de Gobierno.

Los ‘populares’ han resuelto finalmente proponer a Mateu Istúriz, cuya familia ha sufrido dos atentados mortales a manos de la banda terrorista ETA: primero el de su padre, magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Mateu Cánoves y, años después, el de su hermano Ignacio, teniente coronel de la Guardia Civil, según confirmaron a Europa Press fuentes del PP. La portavoz del PP en ese órgano será a la diputada e inspectora de la Policía Ana Belén Vázquez.

Su elección como presidente de la comisión se sustanciará este miércoles, cuando también está programada la constitución de otras tres comisiones más: la que se encargará de hacer un seguimiento del Pacto contra la Violencia Machista, y otras dos comisiones de investigación que se encargarán de averiguar las causas del accidente de avión de Spanair en Barajas en 2008 y del siniestro ferroviario de Angrois en 2013, que ha sido en estos meses el principal escollo en las negociaciones.

200 medidas pendientes de cumplimiento

Así, la Presidencia de la comisión permanente de seguimiento del Pacto contra la Violencia Machista, que se cerró en el Pleno del Congreso en septiembre de 2017, irá a parar a manos del PSOE, al considerarse muñidor del acuerdo desde su origen. Esta comisión se encargará de velar por el cumplimiento de las más de 200 medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género , aprobado el pasado julio.

En concreto, según avanzó la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será la actual presidenta de la Comisión de Igualdad, Pilar Cancela, la que se encargue también de este órgano de nueva creación. Su portavoz en esa comisión será la portavoz de los socialistas en temas de igualdad, Ángeles Álvarez.

De su lado, la diputada de Unidos Podemos por Las Palmas y secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita, presidirá la comisión del Congreso que investigará el accidente de avión de Spanair en Barajas en 2008, ocurrido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en el que perecieron 154 personas, en su mayoría de origen canario.

El grupo confederal fue el impulsor de la creación de esta comisión, por lo que, en las conversaciones de los últimos meses para el reparto de las presidencias y el resto de puestos de las mesas de las cuatro comisiones, los de Pablo Iglesias apostaron por encargarse de la de este siniestro. Una de las comparecencias que se dan por seguras cuando la comisión eche a andar será la de la socialista Magdalena Álvarez, que era la ministra de Fomento cuando ocurrió la citada tragedia.

Lo último en España

Últimas noticias