Por la implantación unilateral de la jornada de 37,5 horas

Mateo le hace un roto a Sánchez en plena negociación con Iglesias: los sindicatos preparan movilizaciones

TVE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.
Carlos Ribagorda

Los cuatro sindicatos que se sientan en el Comité Intercentros de RTVE se han reunido de urgencia este jueves para pactar una respuesta «contundente» a la decisión de la dirección de la cadena pública de implantar unilateralmente a partir del 1 de diciembre la jornada laboral de 37,5 horas. Las fuentes sindicales consultadas anuncian en cualquier caso acciones legales y movilizaciones en protesta por esta decisión, comunicada este miércoles por la cadena que dirige Rosa María Mateo. «Habrá movida. Ya no hay procesos electorales a la vista pero en breve se celebra en Madrid la Cumbre del Clima», advierten desde un sindicato.

Se trata de un nuevo incendio en la cadena pública que le estalla a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en plena negociación con Pablo Iglesias para formar un nuevo Ejecutivo. Las anunciadas movilizaciones serán sin duda un problema más de esa negociación, puesto que los dos partidos han demostrado que el control de RTVE es vital para ellos. Los primeros movimientos internos ya se han producido.

Los empleados de Televisión Española han trabajado 35 horas semanales por Convenio hasta que se amplió a 37,5 horas en la Ley de Presupuestos Generales de 2018. «El PSOE criticó esa medida del PP, y ahora quiere imponernos esa jornada», explican desde el Sindicato Independiente.

Primera reunión

UGT, CCOO, USO y el Sindicato Independiente han mantenido una primera reunión este jueves para analizar las acciones legales y reivindicativas que deberán ser ratificadas posteriormente en otra reunión, el próximo martes. «Hay compañeros que son de fuera de Madrid y no pueden incorporarse a la reunión. Este jueves habrá una primera valoración y propuestas y el martes se decidirá», explicaban desde UGT, sindicato mayoritario en el Comité. La reunión ha sido aplazada.

«Habrá movilizaciones y actuaciones judiciales, pero tiene que aprobarlas el Comité en su conjunto», señala su máximo responsable, Miguel Ángel Curieses. «Ha sido una decisión unilateral y ahora toca responder con contundencia», insiste.

«Hemos solicitado a nuestro gabinete jurídico que prepare lo necesario para presentar una demanda por vulneración de derechos», explican desde el sindicato USO. «No se puede consentir este atropello», señalan.

Desde otra central apuntan que la dirección de la compañía, ante la previsible crisis que se avecina y sus consecuencias para el pacto de Gobierno, ha citado a los sindicatos a una reunión a principios de la semana próxima con la intención de proponer un acuerdo y evitar las movilizaciones. Unas movilizaciones que pueden ser inevitables aunque la empresa proponga un pacto favorable debido a que el 17 de diciembre hay elecciones sindicales.

Comisiones Obreras es el sindicato menos beligerante. Maite Martín, su líder, ha asegurado a este diario sobre la decisión unilateral de implantar la jornada de 37,5 horas que «hubiera sido deseable q hubiera convocado» a los sindicatos. «Pero tampoco los convocó cuando el 5 de julio de 2018 implantó la de 35 horas».

Lo último en España

Últimas noticias