RTVE

Batalla interna por liderar RTVE tras el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos

TVE Juegos Olímpicos
La administradora de RTVE, Rosa María Mateo. Foto: Agencias
Carlos Ribagorda

El reciente preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos ha desatado una batalla interna entre los altos directivos cercanos a uno y otro partido para situarse en la mejor posición de cara a sustituir al frente de RTVE a Rosa María Mateo, actual Administradora Provisional Única de la cadena pública. Los dos partidos quieren controlar la información pública y sus partidarios se están moviendo internamente para ser el elegido.

El polémico Consejo de Informativos, más cercano a Unidas Podemos, que fue muy beligerante durante los años de Gobierno de Mariano Rajoy con constantes denuncias y ‘viernes negros’, ahora guarda silencio públicamente. Pero en privado maniobra para favorecer a la que es considerada líder y candidata de entre los consejeros que ganaron el concurso de RTVE: Alicia Gómez Montano.

«Es la que todos quieren que sea la presidenta, dentro del grupito ese de directivos actuales que se han alejado del PSOE», explican fuentes internas. El Consejo de Informativos organizó un encuentro con los cuatro sindicatos la semana anterior a las elecciones generales para intentar atraerles a su posición: que el próximo presidente de RTVE salga de entre los 20 consejeros finalistas del concurso. La razón es que la que mejor nota obtuvo de los expertos fue Alicia Gómez Montano.

«Pero esa reunión les salió rana porque solo tienen el apoyo de Comisiones Obreras, que ha ‘colocado’ a muchos de sus militantes en puestos importantes con Mateo. El resto de sindicatos nos negamos a hacer una declaración conjunta a favor de ese concurso, ni a apoyar públicamente que se vuelva al concurso, así que esa maniobra fracasó», explican fuentes sindicales.

Por su parte, Gómez Montano también está ‘haciendo méritos’. La decisión de que RTVE se niegue a pujar por los derechos de emisión de la Supercopa de España por jugarse en Arabia Saudí la ha capitalizado ella, con entrevistas en los programas de la cadena como responsable de Igualdad de la Corporación. El motivo aducido a bombo y platillo es el trato que recibe la mujer en este país -pese a que se va a emitir el París Dakar en enero, que se celebra también en Arabia-.

«Evidentemente, una decisión como ésta no la toma ella sola, ni Mateo. Han preguntado a Moncloa por ser un tema de Estado, que puede afectar de alguna manera a las relaciones de España con Arabia. Tiene el apoyo de Moncloa sin ninguna duda», explican fuentes de la cadena.

Enric Hernández

Y si Alicia Gómez Montano está jugando sus cartas, como candidata al Consejo con más nota en el concurso, Enric Hernández también trata de situarse en las quinielas. El ex director de ‘El Periódico’ fue situado como responsable de Programas Informativos y de Deportes directamente por Moncloa ante la pérdida del control de la cadena.

«En Informativos van a lo suyo, no seguían las directrices de Moncloa, se consideran ajenos. Está el ejemplo de la información que se hizo en directo, con periodista destacada en el barco incluso, de la crisis del Open Arms, que desgastó mucho al Gobierno. Pero la gota que colmó el vaso fue cuando en Los Desayunos que dirige Xavier Fortes se invitó a Pablo Iglesias el día que el PSOE presentó las 300 medidas de Gobierno», explican fuentes de la cadena. «Desde Moncloa se quería que hubiese invitado a alguien del PSOE para vender el acto de las 300 medidas, pero invitaron a Iglesias», señalan.

La respuesta de Moncloa fue la contratación de Hernández para controlar la información del telediario. Esto le da un plus a la hora de ser el elegido para presidir RTVE, a lo que ayuda que tenga también el apoyo de Jaume Roures.

Otro punto a favor es que el PSOE da por muerto el concurso, pese a que aprobó una ley para que el presidente de RTVE se eligiera de esta forma propiciada por Ciudadanos y Podemos. Ahora, el PSOE es más partidario de que los consejeros sean elegidos de entre los del concurso y el presidente, por los partidos políticos.

Aupado Hernández, Fran Llorente, tradicional hombre de confianza del PSOE en RTVE, ha decidido pasar a un segundo plano a la espera de acontecimientos.

Lo último en Economía

Últimas noticias