RTVE

Rosa María Mateo pierde: la Audiencia Nacional da la razón a los sindicatos y obliga a RTVE a negociar la jornada de 35 horas

RTVE Juan Carlos I
Rosa María Mateo. (Foto. PSOE)
Carlos Ribagorda

RTVE ha perdido el juicio contra los cuatro sindicatos de la cadena y tendrá que negociar con los trabajadores la implantación de la jornada laboral en 35 horas semanales. Así lo ha dictado este miércoles a Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, que desestima la petición de la Corporación de elevar la jornada a 37,5 horas.

«En la demanda de conflicto colectivo, promovida por CRTVE, a la que se adhirió la DIRECCIÓN DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PÚBLICAS, estimamos la excepción de falta de legitimación activa de esta última, alegada por UGT, a la que se adhirieron los demás sindicatos demandados», señala el fallo.

De esta forma, el tribunal da la razón a los sindicatos en su argumento de que la cadena no puede imponer judicialmente la jornada, sino que debe negociar con los sindicatos, como éstos pedían. Mateo, como máxima responsable de RTVE actualmente, defendía que los trabajadores debían hacer 37,5 horas semanales porque así lo marcaba la Ley de Presupuestos Generales de 2018, algo que ponen en duda las centrales.

Los sindicatos defienden el acuerdo anterior con el Gobierno, que les marca una jornada de 35 horas, y que RTVE en 2018 cumplía los supuestos que dejaban a la Corporación fuera de la obligación de hacer las 37,5 horas -estabilidad presupuestaria y regla de gasto-.

La sentencia ha sido rápida, puesto que la vista fue el 13 de noviembre y la sentencia es del 14 noviembre, al día siguiente.

Además, el juez da un tirón de orejas a la cadena pública, que había utilizado incluso artículos de este diario en su enfrentamiento con los trabajadores. El magistrado acusa a RTVE de intentar utilizar a los juzgados para intentar resolver un conflicto que debería solucionar internamente, mediante una negociación con los sindicatos en el marco del nuevo Convenio Colectivo.

Precisamente, esa negociación se ha tenido que prorrogar tras superar un año sin acuerdo y se encontraba paralizada a la espera de la sentencia de esta demanda, conocida ahora.

Respuesta de RTVE

La respuesta de la cadena pública ha sido imponer unilateralmente la jornada de 37,5 horas semanas a partir del 1 de diciembre próximo, alegando que el tribunal le ha dado la razón al primar la Ley de Presupuestos de 2018 sobre el Convenio Colectivo. Esta es la carta que ha enviado a los trabajadores:

Lo último en Economía

Últimas noticias