Primarias Ciudadanos

Más lío en C’s: el partido admite un «ataque informático» en sus primarias de Castilla-La Mancha

El candidato De Lorza, afiliado sin cargo, se ha trasladado hasta la sede nacional de Ciudadanos en la calle Alcalá de Madrid y ha demostrado que el propio partido le reconoció que el sistema de votación en esta comunidad había sido hackeado.

El candidato José Ramón De Lorza, en la puerta de la sede nacional de Ciudadanos este martes. (Foto: Segundo Sanz)
El candidato José Ramón De Lorza, en la puerta de la sede nacional de Ciudadanos este martes. (Foto: Segundo Sanz)

Otra sombra se posa sobre las primarias de Ciudadanos. Ahora ha sido el candidato derrotado para aspirar a la Presidencia de Castilla-La Mancha en las autonómicas de mayo, José Ramón De Lorza, el que ha denunciado la vulnerabilidad del sistema de votación. Un caso sospechoso que se une a los de Castilla y León, Madrid, Cantabria y Murcia.

De Lorza, afiliado sin cargo, se ha trasladado este martes hasta la sede nacional de Ciudadanos en la calle Alcalá de Madrid y ha demostrado que el propio partido le reconoció que la votación en esta comunidad había sufrido supuestamente un «ataque informático».

Así, ha mostrado ante la prensa un correo interno remitido a los afiliados por la agrupación Guadalajara Ciudad donde se les dice que «desde la secretaría de Organización del partido nos indican que hemos sufrido un ataque informático».

Es más, el email, dando por hecho la web había sido hackeada, llegaba a señalar que «la Política Útil de Ciudadanos no se amedrenta frente a ciberataques» y añadía: «Por este hecho, pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y transmitiros que se han puesto todos los medios posibles para que no vuelva a suceder».

Esta comunicación interna la firmó el coordinador de la agrupación naranja de Guadalajara Ciudad, Israel Marco. En concreto, este correo electrónico fue mandado a las bases el viernes 8 de marzo a las 15.12 horas y salía así al paso de las reclamaciones por el fallo de funcionamiento de la web de votación. «Según nos habéis hecho llegar, hasta las 12.30 de la mañana ha habido problemas para conectarse al portal web», decía el correo.

Correo de Ciudadanos Guadalajara a sus afiliados reconociendo que la web de votación fue hackeada.
Correo de Ciudadanos Guadalajara a sus afiliados reconociendo que la web de votación había sido hackeada.

Por tanto, hubo 2 horas y media en que el sistema estuvo inhabilitado. Y es que la votación de estas primarias fue fijada desde las 10 horas del viernes 8 de marzo hasta las 10 horas del día siguiente.

Resulta llamativo que se produjera este presunto «ataque informático» en las primarias de Castilla-La Mancha cuando el sistema telemático de votación no sufrió interrupciones de este calibre en otros territorios. Lo que sí ha generado sonada polémica ha sido el intento de pucherazo en Castilla y León, donde fueron anulados 82 votos fraudulentos, muchos de ellos emitidos de madrugada y desde un mismo ordenador.

Repetir las primarias

De esta manera, y ante la sospecha de que el sistema no es nada seguro, De Lorza ha pedido este martes a la Comisión de Garantías de Ciudadanos que investigue si se produjeron «irregularidades» en el proceso de Castilla-La Mancha. Además de comparecer en la puerta de la sede nacional, este candidato también ha remitido un correo a dicho órgano de garantías para que esclarezca lo sucedido. A su juicio, estas primarias deben repetirse.

De Lorza perdió oficialmente la votación ante la concejala albaceteña Carmen Picazo, que recibió el 94% de los votos. En concreto, el primero obtuvo apenas 26 votos frente a los 440 que consiguió la candidata del aparato. De los 1.271 afiliados en esta región que cumplían con el requisito de antigüedad (seis meses), tuvieron derecho a voto al estar al corriente de pago un total de 1.142, si bien al final participó menos de la mitad.

Además, este candidato ha denunciado que no ha podido acceder al censo electoral y que se le «impidió votar» tanto en las primarias a la Presidencia de Castilla-La Mancha a las que concurría como tal, como en las de elección del candidato para las generales. Y ello, porque su «clave de acceso a dicha web no funcionaba».

Lo último en España

Últimas noticias