Se llamará 'Plaza del 1 de octubre'

Más de 500 personas se manifiestan en Gerona contra el cambio de nombre de la Plaza de La Constitución

Ver vídeo
Concentración en Gerona contra el cambio de nombre de la Plaza de la Constitución
Joan Guirado

Unas 500 personas se han manifestado este domingo ante el Ayuntamiento de Gerona contra el cambio de nombre de la actual Plaza de la Constitución al de ‘Plaza del 1 de octubre de 2017’. Es, según los independentistas, su principal bastión. Algunos han bromeado en los últimos meses, desde la llegada de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, sobre que Gerona debería ser la capital de la futura ‘república’ de Cataluña.

Pero la concentración de este mediodía ha demostrado que, como en el conjunto del territorio catalán, en Gerona también hay ciudadanos que no comulgan con las ideas de los separatistas. Son los vecinos que han acudido a la llamada de la plataforma ‘Girona Som Tots’ (‘Gerona Somos Todos’) ” para criticar el cambio de nombre de la Plaza de la Constitución por el de ‘Plaza del 1 de octubre del 2017’.

Concentración contra el cambio de nombre de la Plaza de la Constitución en Gerona
Concentración contra el cambio de nombre de la Plaza de la Constitución en Gerona

La propuesta se hizo en la comisión del nomenclátor de la ciudad, hace ya unas semanas pero no será hasta mañana lunes cuando el pleno municipal, con los votos del PDeCAT, ERC, CUP dé luz verde al cambio de nombre de esta plaza en el centro de la ciudad. Y ello sin tener en cuenta la opinión de los vecinos. En la primera votación de la moción en el pleno, también el PSC dio apoyo a la propuesta independentista, aunque después se lo retiró y mañana votará en contra del cambio de nombre.

Los promotores de la manifestación que se ha celebrado a las 12.00 horas no valoran la nueva denominación de la plaza, sino el hecho de que se retire el nombre de la Constitución a un espacio que además acoge la sede provincial de la jefatura del Cuerpo Nacional de la Policía, y la de la Subdelegación del Gobierno en esta provincia.

Concentración contra el cambio de nombre de la Plaza de la Constitución en Gerona
Concentración contra el cambio de nombre de la Plaza de la Constitución en Gerona

En la concentración, que ha tenido lugar ante el edificio del ayuntamiento de la ciudad en la Plaza del Vi, escenario de la mayoría de manifestaciones secesionistas, se han desplegado pancartas con el lema “La Constitución es democracia”. A la cita han acudido, además de muchos vecinos de la localidad y de pueblos de alrededor, la concejala del PP en el consistorio y ex diputada en el Congreso Concepció Veray, el diputado de Ciudadanos Jean Castel así como concejales del PSC.

Lo último en España

Últimas noticias