Un comando nocturno se dedica todas las semanas a limpiar Gerona de propaganda golpista

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Una ‘guardia urbana’ anti-independentista se ha organizado en Gerona con el objetivo de retirar de las calles los lazos amarillos y la propaganda separatista. Se trata del grupo ‘Libera Girona’, un grupo de constitucionalistas que actúa por la noche.

«Somos únicos. Limpiamos Gerona sin ánimo de lucro», es la consigna utilizada por esta ‘guardia urbana’ para definirse. En su perfil de Youtube han colgado un vídeo para difundir su cometido. Este vídeo ya cuenta con más de 8.000 visualizaciones.

El reportaje audiovisual muestra varias imágenes de ‘Libera Girona’ retirando varios elementos separatistas, como lazos amarillos, esteladas o carteles en apoyo a los golpistas. Primero aparece el mobiliario urbano en el que se han colocado estos símbolos secesionistas, como puentes o carreteras, y luego cómo han quedado esos mismos lugares tras haber sido «limpiados».

De fondo, suena ‘La Roja Baila’, la canción oficial de la selección española en la Eurocopa de 2012, interpretada por Niña Pastori y el futbolista Sergio Ramos.

Caretas de Puigdemont y Boadella

Los miembros de este grupo realizan sus misiones nocturnas llevando en ocasiones caretas del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la del presidente de Tabarnia en el exilio, Albert Boadella.

En el vídeo se muestran lugares emblemáticos de Gerona como los puentes de Eifell o el de Sant Agustí. También aparecen las barandillas de la plataforma de la Plaza de Cataluña y varias rotondas llenas de lazos amarillos. Los lazos que se encuentran pintados en las carreteras terminan tuneados de color rojo para que se asemejen a la bandera de España.

Duelo entre separatistas y unionistas

El vídeo demuestra el enfrentamiento entre constitucionalistas y separatistas que están surgiendo en las últimas semanas a cuenta de la colocación de lazos amarillos por el mobiliario urbano. Los independentistas, a través de los comités de defensa de la república (CDR), se encargan de poner en las calles la simbología golpista.

El contraataque de los unionistas consiste en pintar los lazos con los colores de la bandera de España y en hacer pintadas en referencia al artículo 155 de la Constitución que se aplicó en Cataluña para destituir al anterior Govern encabezado por Carles Puigdemont. Los unionistas actúan a través de las denominadas ‘brigadas de la limpieza constitucionalistas’, que se han extendido desde las pasadas elecciones del 21-D.

Lo último en España

Últimas noticias