JUSTICIA

Martín Villa renuncia a la Medalla de Oro de Barcelona tras la sentencia que revocaba su retirada

Rodolfo Martín Villa renuncia a la Medalla de Oro de Barcelona
El exministro del Interior Rodolfo Martín Villa.

El exministro del Interior durante los gobiernos de la Transición, Rodolfo Martín Villa, ha decidido renunciar a la Medalla de Oro de Barcelona. La decisión de Martín Villa se produce después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que revocaba la retirada de esta distinción al exministro del Interior, decidida por el Ayuntamiento de Barcelona en 2017 liderado por Ada Colau.

A favor de la retirada del honor a quien al último Gobernador Civil de Barcelona durante el franquismo votaron los comunes, Junts, ERC, PSC y la CUP. Cs se abstuvo y el PP votó en contra. Martín Villa, de 87 años y que formó parte de los gobiernos de Adolfo Suárez durante la Transición, había recibido la Medalla de Oro de la ciudad Condal en 1976, tras cesar como Gobernador Civil de Barcelona.

La sección 5 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) había anulado la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de retirar la Medalla de Oro de la ciudad al ex ministro Martín Villa, concedida el 30 de marzo de 1976.

El Ayuntamiento aprobó en 2017 retirar diez medallas, incluida una a Francisco Franco, a mandatos militares e instituciones, entre los que se encuentra Martín Villa, por los Sucesos de Vitoria de 1976, en los que murieron cinco personas y otras 150 resultaran heridas por la actuación policial durante una jornada de huelga el 3 de marzo.

La sentencia se fundamenta en la aplicación del reglamento municipal del año 2012, que «mantuvo las distinciones concedidas a todas las personas y entidades corporativas al amparo del reglamento municipal anterior, del 1950».

Lo último en España

Últimas noticias