Marlaska acusa a Feijóo de «dividir» por prometer que derogará la ley de Memoria de Sánchez y Bildu
El ministro del Interior dice al PP que "vale ya vale de utilizar el terrorismo como arma de confrontación política"
Feijóo promete derogar la ley de Memoria de Sánchez y Bildu en el homenaje a Miguel Ángel Blanco
Marimar Blanco exige a Sánchez que «sea valiente» y rompa con Bildu ante el Rey en el acto por su hermano
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado este sábado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de «pretender dividir» a la ciudadanía por prometer que si llega al Gobierno derogará la ley de «Memoria Democrática» que Pedro Sánchez ha pactado con Bildu. Un compromiso que Feijóo ha adquirido en Ermua en el homenaje de su partido al concejal del PP Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA hace 25 años.
Estas declaraciones de Marlaska justo antes de participar en el Desfile del Orgullo en Madrid han sido la primera reacción del Gobierno a la promesa realizada este sábado por Feijóo en la localidad vizcaína. El titular de Interior y ex juez de la Audiencia Nacional, sin referirse en ningún momento a sus socios de Bildu, herederos del brazo político de ETA, ha querido «recordarle al PP que todos los que pretenden dividir se equivocan y no van a conseguir su objetivo».
Horas antes, Feijóo, en presencia de Marimar Blanco, hermana del concejal asesinado, y del ex presidente del Gobierno José María Aznar, ha dado su palabra de que «trabajaré no sólo para conseguir los votos del PP y de otros grupos parlamentarios, sino también del próximo Partido Socialista Obrero Español para que juntos restablezcamos la memoria y la justicia».
Además, Marlaska ha instado al PP a dejar de «utilizar» a las víctimas de la organización terrorista ETA como «arma de confrontación política» y ha dicho sobre el homenaje oficial de este domingo en Ermua, donde estarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, que no se limitará a Miguel Ángel Blanco. El mismo argumento que esgrimió el alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, para vetar en un principio a la hermana de Blanco. Tras denunciarlo Marimar públicamente, el regidor rectificó.
«Ese homenaje va a ser también al conjunto de víctimas del terrorismo y de la sociedad que aquel día todos nos levantamos, porque eso también son derechos humanos y libertades fundamentales», ha manifestado Marlaska en declaraciones a la prensa, insistiendo en que la política antiterrorista es una «política de Estado», recogió Ep. Sin embargo, el titular de Interior ha sido muy criticado por parte de colectivos de víctimas debido a su política penitenciaria de acercamientos y otros beneficios otorgados a presos etarras.
«No todo vale»
En el acto del PP en Ermua, Marimar Blanco ha reprochado al Gobierno de PSOE-Podemos que «no todo vale en política». «¿Cómo es posible que EH Bildu sea hoy determinante para la gobernabilidad de nuestro país? ¿Cómo es posible que Pedro Sánchez no entienda que cualquier negociación con Bildu se convierte en un claro insulto a las víctimas, a su memoria y a su dignidad?», se ha preguntado.
La hermana del edil asesinado por ETA en julio de 1997 y diputada del PP en la Asamblea de Madrid ha emplazado a Sánchez a que este domingo «sea valiente» en el acto oficial y rompa con Bildu delante del rey Felipe VI.