Marlaska acude en persona a dar instrucciones a los antidisturbios que blindarán la investidura
Más de 1.600 policías blindarán el Congreso durante la investidura, según datos de Interior
Hasta ahora, este tipo de supervisión, se llevaba a cabo en el Ministerio o en la DGP
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha querido asegurar al máximo el dispositivo para impedir cualquier protesta durante el acto de investidura en el Congreso y, en un gesto insólito, ha acudido en persona a las instalaciones de Moratalaz (Madrid) a dar las órdenes a los responsables de los antidisturbios que se desplegarán este miércoles con motivo de la investidura de Pedro Sánchez. Nunca se había dado un hecho similar, ya que hasta ahora estas acciones para supervisar este tipo de dispositivos se ha dado en la Secretaría de Estado de Seguridad o la Dirección General de la Policía.
La visita ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones policiales de Moratalaz, base de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Allí, Grande-Marlaska se ha reunido con comisario general de Seguridad Ciudadana, el jefe de las UIP y el Director Adjunto Operativo (DAO) máximo cargo sobre el terreno de la Policía Nacional tras el director general del Cuerpo.
La reunión se ha prolongado unas horas, durante las cuales el titular de Interior, ha estado revisando el dispositivo y dando instrucciones en persona a los mandos policiales.
Más de 1.600 agentes, según Interior, conformarán el dispositivo de seguridad diseñado por Marlaska para la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará en el Congreso de los Diputados este miércoles y el jueves. Son 400 agentes más, un 40%, que los policías desplegados durante la investidura de Mariano Rajoy.
Un despliegue que también supera con creces el dispositivo policial que se encargó de la seguridad de la cámara baja durante las protestas de Rodea el Congreso. No sólo se trata de un número mayor de policías, también se trata de un número mayor de antidisturbios, sólo en policías de la UIP, más de 1.200 se desplegarán mañana en las calles que rodean el Congreso.
Todo, ante el temor a que las manifestaciones que desde hace 11 días se celebran en el entorno de la sede del PSOE, en la calle Ferraz, se trasladen mañana al Congreso por la sesión de investidura.
En concreto, ha quedado restringida la circulación de peatones en el tramo de la Carrera de San Jerónimo que da la fachada principal del Congreso, entre la calle Cedaceros y la plaza de Neptuno, así como en la parte trasera del edificio, en el tramo de la calle Zorrilla que discurre entre la calle Cedaceros y el Paseo del Prado.
Lo último en España
-
Desde el gimnasio hasta la mascota: las 5 claves fiscales que aliviarán el bolsillo andaluz en 2026
-
Sánchez hace autobombo de 2025 olvidándose de su entorno político y familiar cercado por la corrupción
-
Abascal pide «más fuerza en las urnas» en 2026 para la «reforma profunda que España necesita»
-
El PSOE admite que pagó 15.600 € a Leire Díez por su labor como «periodista» en 2017
-
La Nochevieja de Koldo y Ábalos: 4 langostinos, uvas en bolsa y pelea por la tele para ver las Campanadas
Últimas noticias
-
El pueblo de 30 vecinos que comparte coche: las llaves las guardan en el bar
-
El manjar que inventaron en Cádiz en el asedio de 1812, pero que se popularizó en la posguerra por su sencillez
-
El famoso que salió en ‘MasterChef’ y tuvo que huir de España por un culpa de una deuda millonaria
-
A Tebas se le pueden acabar sus bloqueos contra la piratería: el Gobierno toma cartas en el asunto
-
Desde el gimnasio hasta la mascota: las 5 claves fiscales que aliviarán el bolsillo andaluz en 2026