Cine español

Marisa Paredes exige más impuestos: su última película tuvo 343.000 € en subvenciones y recaudó 211.000 €

Marisa Paredes
Marisa Paredes en 'Liarla Pardo'.
Pelayo Barro

La actriz María Paredes se mostró muy crítica con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso este domingo durante una entrevista televisiva. Paredes reclamó una «subida de impuestos» para mejorar «la educación y la sanidad», pero exigió que se le bajen las cargas fiscales a la cultura y al cine español. ‘Petra’, la última película en la que ha trabajado, según consta en el registro del Ministerio de Cultura, recaudó 211.000 euros. Las ayudas públicas que recibió la producción ascendieron hasta los 343.000 euros. Una diferencia de 132.000 euros respecto a lo obtenido en taquillas.

La polémica intervención de Marisa Paredes, que concedió una entrevista a la periodista Cristina Pardo en LaSexta, sigue dando de qué hablar. “Vamos a hacer que la gente pague impuestos de verdad, los que más tienen, que paguen más. Es que eso es la lógica de la vida. La única manera de que un país funcione es que se paguen impuestos, en todos los países se pagan impuestos”, aseguró la actriz.

Sin embargo, a continuación abogó por bajarle los impuestos al mundo de la cultura. «La cultura tiene que pagar menos impuestos, se paga un 21% y es un disparate”.  Y comparó la situación con la de otros países: “En todos los países se paga un 6%, un 8%, un 10% y aquí un 21%”.

Las críticas a esa doble vara de medir en torno a los impuestos han agitado las redes sociales. Son muchos los que le recuerdan que el cine recibe ayudas millonarias al año, pese a que muchas veces las películas terminan siendo deficitarias en las taquillas. Y como ha comprobado OKDIARIO, eso mismo le ocurrió a su última película, ‘Petra’, de 2018.

Esta producción es la última en la que participó la actriz según el Catálogo de Cine Español del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). En la ficha que consta en este registro se incluye la facturación en cines que obtuvo el largometraje, con participación francesa y danesa. Ganó en taquillas 

La ficha también recoge la subvención aportada por el Estado a la película: 343.668,32 euros en «ayudas a la Producción de largometrajes – Selectiva». Son ayudas a fondo perdido, que no es necesario devolver. Es decir, el film recibió  132.000 euros de inversión pública más de lo que recaudado.

«Ayuso es una impresentable»

Paredes se despachó contra el actual Gobierno de Madrid en términos muy duros. “Ayuso me parece que es impresentable, directamente, impresentable. Solamente el desquicie de una sociedad hace que… y ella, ella es absolutamente estupefacta. Uno nota cómo ella dice barbaridades, una tras otra, hace barbaridades una tras otra, dice todo el rato que ella salva la economía, ella no da un duro y lo que ha hecho, eso sí, es dar licencias, de manera que todo el mundo ya tiene una terraza”, advirtió.

 

Lo último en España

Últimas noticias