Rajoy pide no hacer juicios «en caliente» sobre la coordinación: «La investigación durará tiempo»

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy. (Foto: AFP)

El Gobierno aplaza los juicios de valor sobre la coordinación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el atentado de Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este viernes «no hacer juicios de valor en caliente» y advirtió de que la investigación «sigue abierta y durará tiempo».

El jefe del Ejecutivo compareció en Moncloa ante la prensa como una ocasión especial y para mandar un mensaje institucional tras los terribles atentados de Barcelona y Tarragona donde fallecieron 14 personas y hubo más de 120 heridos.

Rajoy ha querido cerrar la polémica suscitada por la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad en el atentado asegurando que la coordinación con el Ejecutivo de la Generalitat y entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado ha sido «fluida y constante» desde el «minuto cero». «Todas las fuerzas de seguridad sin excepción alguna», cuentan con el apoyo del Ejecutivo y recalcó que en la lucha antiterrorista «aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos».

El presidente del Gobierno subrayó que la unidad de los demócratas provoca la «desesperanza» de los criminales y la unidad política es fundamental por que es «lo que merecen las víctimas, lo que quieren los ciudadanos y lo que evita que las sociedades democráticas se desestabilicen cuando hay este tipo de ataques».

El objetivo principal del Gobierno es centrarse ahora en las víctimas y sus familiares; además de dar todo el apoyo al juez Fernando Andreu que investiga los hechos. Hasta que la investigación no se cierre por completo, el Ejecutivo no quiere ni oír hablar de la palabra «errores», aunque en privado varios miembros asumen que hubo, «sino no se hubieran producido los atentados».

El presidente ha insistido en que las Fuerzas de Seguridad son «eficaces y están capacitadas científica y tecnológicamente», igual que los jueces y fiscales son conscientes de la importancia de su labor en las investigaciones contra el terrorismo. «Y todos ellos -ha dicho- deben encontrar con los mejores instrumentos legales».

Insta a participar en la manifestación

Rajoy hizo un llamamiento a participar en la manifestación de este domingo en Barcelona en contra del terrorismo para «dar imagen clara de unidad» y ha destacado la presencia del Rey que «representa a todos los españoles que no pueden asistir».

El jefe del Ejecutivo calificó como algo «enormemente positivo» la presencia de Felipe VI en esta convocatoria, y ha deseado que «haya muchos españoles que sigan el ejemplo del jefe del Estado y también estén allí». Rajoy destacó que don Felipe va a la manifestación «a expresar allí su cariño a los ciudadanos de Cataluña y a todas las víctimas», así como a mostrar su repulsa por los atentados.

Rajoy aprovechó para «animar a todo el mundo a participar en la manifestación» de mañana en Barcelona. «Allí, con toda la sociedad catalana, y con toda España, representada por el Rey don Felipe y por infinidad de representantes políticos y sociales, volveremos a dar una imagen clara de unidad, de repulsa al terrorismo y de amor a la ciudad de Barcelona», constató.

De esta manera, considera que «más pronto que tarde, las Ramblas volverán a ser lo que Lorca definió» y citó las palabras del poeta sobre este enclave: «La calle más alegre del mundo, donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía que no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante de brisas, hermosa de encuentros y antigua».

Moncloa estrena sala de prensa

Rajoy estrenó, con su intervención, la nueva sala de prensa de Moncloa. Butacas tapizadas con el clásico color azul, dos pantallas en los laterales para mostrar los ya conocidos gráficos y balances del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y una mesa de madera donde se han incorporado unas pantallas que solo verán los miembros del Gobierno para recibir mensajes de última hora y para leer sus exposiciones.

Apertura del curso político

El presidente este domingo el curso político en la localidad pontevedresa de Cotobade, donde clausurará un acto del PP. Inicialmente el acto estaba previsto para el sábado, fecha en la que se celebrará la manifestación en contra de los dos atentados en Cataluña en Barcelona, organizada por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital condal.

Cotobade es el lugar elegido por el también presidente del PP, por segunda vez, para iniciar las actividades de su partido, ya que el pasado año también se celebró aquí, entonces un mes antes de las elecciones gallegas.

En los últimos años se celebraba en Soutomaior, pero la Diputación de Pontevedra se negó ya el año pasado a ceder el lugar ante la petición del PP. Rajoy, al día siguiente, participará en París en una reunión con las máximas autoridades de Francia, Alemania e Italia, que tendrá lugar en el Palacio del Elíseo

Lo último en España

Últimas noticias