Manifestación por George Floyd

La marcha en Madrid por la muerte de George Floyd congrega a varios cientos de personas contra el racismo

Vídeo: OKDIARIO
  • J. Escobar y P.Barro

Madrid también está siendo escenario este domingo de una multitudinaria marcha de protesta por la muerte de George Floyd, que falleció en Mineapolis durante una detención en la que se aplicó un exceso de fuerza por parte de los agentes. Varios cientos de personas, entre ellos representantes de colectivos de inmigrantes, han marchado pacíficamente hasta la embajada de Estados Unidos en la capital.

«Si te cansa oír hablar de racismo, imagínate experimentarlo». Carteles con estos lemas han acompañado la marcha por las calles de Madrid, que ha culminado frente a la embajada norteamericana en la calle Serrano. Allí se han desplegado pancartas con el lema ‘Black Lives Matter’ (Las vidas negras importan), el slogan que ha adoptado la protesta a nivel global tras la muerte de George Floyd.

Algunos manifestantes de raza negra se han tumbado en la vía pública para escenificar los últimos minutos de vida de Floyd durante su detención, por la que los agentes responsables han sido detenidos y se enfrentan a cargos por asesinato.

Tras llegar hasta la embajada, la manifestación ha continuado hacia la Puerta del Sol.

También en Barcelona

Cientos de personas, muchos de ellos africanos residentes en Barcelona y su área metropolitana, se manifiestan este domingo por la mañana en la Plaza Sant Jaume contra los abusos policiales sufridos por George Floyd, muerto el pasado 25 de mayo en Minneapolis (Estados Unidos) mientras era detenido.

La lluvia, que a primera hora de la mañana caía sobre la ciudad condal, no ha asustado a los participantes que se han agolpado frente a las sedes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona sin dejar distancia de seguridad alguna entre ellos.

Con pancartas donde denunciaban que «sin justicia no hay paz» o «yo tenía un sueño», el I Have a Dream de Nelson Mandela, los manifestantes han cargado contra los Mossos d’Esquadra pese a no tener ninguna responsabilidad en lo que ocurrió en Estados Unidos. Con gritos de ‘policía asesina’ la comunidad africana ha criminalizado a todos los cuerpos policiales.

 

Lo último en España

Últimas noticias