Mauri (Òmnium): «En vez de buscar cobardes y traidores, tejamos alianzas por la ‘república catalana’»

Marcel Mauri
El vicepresidente de la independentista Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reclamado este martes unidad al independentismo y que, en vez de buscar «traidores o cobardes», se tejan alianzas por la construcción de la ‘república catalana’.

«Lo que seguro que no ayuda son los reproches mutuos», ha subrayado en dos apuntes en su cuenta de Twitter recogidos por Europa Press, y ha añadido que, al margen de que pueda hacerse autocrítica, hay que mantener la calma, el diálogo y el ánimo constructivo ante aquellos que les quieren divididos.

Según Mauri, se necesitan respuestas serenas, contundentes y lo más unitarias y transversales posibles ante «la represión brutal y la supresión de derechos por parte del Gobierno», y más aún porque el camino será largo.

Y es que este mismo martes se han explicitado las divisiones en el mundo separatista, con acusaciones cruzadas. Los sectores independentistas más radicales han criticado duramente la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura del fugado Carles Puigdemont. La CUP, sus cachorros ARRAN y los Comités de Defensa de la República (CDR) han mostrado su descontento a través de varios mensajes en redes sociales y declaraciones. Todos ellos coinciden en que el aplazamiento supone “someterse a la justicia española” y aseguran que no acatarán la decisión.

En la mañana de este martes, Roger Torrent ha comparecido para desvelar el misterio del pleno previsto para las 15:00h: “El pleno de hoy queda aplazado pero en ningún caso desconvocado. Se celebrará una vez aseguremos un debate de investidura efectivo y con garantías”, ha declarado.

Horas después, los diputados de ERC en el Parlament Sergi SabriàJenn Díaz y Alba Vergès han sido recibidos entre reproches, amenazas y gritos cuando se han acercado durante unos minutos a los concentrados frente a la Cámara autonómica catalana.

Los radicales que rodeaban el Parlament —diputados de la CUP, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y los cachorros de Arran— se han encarado con ellos y les han reprochado la suspensión del pleno de investidura por parte de Roger Torrent, presidente de la Cámara autonómica: “¡Ni un paso atrás!”, les han gritado.

En declaraciones a los medios, Sabrià ha intentado calmar los ánimos asegurando que no habrá pleno de investidura este martes y que su objetivo es “que haya un presidente, que se haga realidad y que sea Puigdemont”.

Ante su presencia, los movilizados han gritado “¡Ni un paso atrás!”, “¡Hemos votado y no se ha respetado!” y “¡El pueblo manda, el gobierno obedece!”.

Comunicado de Òmnium

En un comunicado de la entidad, Òmnium ha pedido buscar la mejor vía para hacer posible el mandato democrático de las elecciones y ha defendido que sólo el Parlament surgido de las urnas tiene la «legitimidad» para escoger a los representantes de las instituciones catalanas.

«El Gobierno español no puede decidir quién será el próximo presidente de la Generalitat», recalcan también desde Òmnium Cultural.

Lo último en España

Últimas noticias