Maragall quiere un pacto con Colau en Barcelona para dejar fuera a JxCat
Ernest Maragall, candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones, ha apostado por un pacto con Ada Colau (BComú) para gobernar conjuntamente el Ayuntamiento. De esta manera, el de ERC dejaría fuera a su gran rival político independentista JxCat..
En una entrevista este sábado por la noche en el programa ‘Faqs’ de TV3, al ser preguntado por si este pacto implicaría prescindir durante un tiempo de JxCat, Maragall ha respondido: «Esto está encima de la mesa, efectivamente».
Además, ha asegurado que hay «una operación de Estado esperpéntica» para evitar un pacto entre su partido y los comuns, que a su juicio es contradictoria con la voluntad real de la ciudad, que quiere que se apliquen las decisiones que se han tomado colectivamente.
«Creo que BComú tampoco se dejará atrapar en esta lógica», ha afirmado Maragall, que ha reconocido que es legítimo que la alcaldesa, Ada Colau, batalle por la Alcaldía ya que el resultado de las elecciones fue ajustado.
Pero ha avisado de que «esta legitimidad no puede llegar a caer en las manos de Valls, o en un cambio de cromos. Barcelona ni se lo permite ni se lo permitirá» y ha acusado a los candidatos del PSC, Jaume Collboni, y de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, de estar detrás de esta operación.
El candidato republicano ha sostenido que lo único que haría esta «solución aritmética, artificial y esperpéntica sería profundizar en el conflicto, sería crear inestabilidad» y ha recordado que están hablando de manera bilateral con los comuns y con JxCat.
«El que puede ofrecer estabilidad y vías de entendimiento con las instituciones del Estado es este gobierno. Firme, sólido y amplio», ha subrayado Maragall, que ha apostado por abrir vías de diálogo y entendimiento con las instituciones del Estado.
Lo último en Cataluña
-
AEMET predice nubes altas y ascenso de temperaturas en Barcelona, con viento moderado en la costa
-
Encapuchados saquean comercios y queman barricadas en Barcelona y los Mossos blindan la plaza de Cataluña
-
Insultan y agreden en plena calle al alcalde de Sant Pere de Torelló tras exigirle una vivienda
-
AEMET prevé cielos nubosos y chubascos en Barcelona, con ligera disminución de temperaturas
-
Previsión AEMET: Nubes altas y posible lluvia al final del día en Barcelona
Últimas noticias
-
Adiós a los sofás rinconeros: la alternativa inteligente que hace que el salón parezca más grande
-
En 1928 llevaron 22 ciervos a una isla como pasatiempo para los cazadores: tras casi 100 años hay más de 2.000 y EEUU quiere sacrificarlos para salvar a otras especies nativas en peligro de extinción
-
¿Cuántos aficionados caben actualmente en el Camp Nou?
-
Pelea mortal en un edificio okupa de Cangas: un fallecido y un detenido por homicidio
-
Ni uranio ni helio: una fábrica de los Alpes franceses duplicará su grafito nuclear para abastecer hasta 8 reactores Xe-100 de X-energy al año