Maragall ‘copia’ a C’s y ofrece a Colau repartirse la Alcaldía de Barcelona dos años cada uno
El candidato a la Alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, ha planteado este viernes repartir el cargo con la alcaldesa en funciones y también candidata, Ada Colau, dos años cada uno, y poner "el contador a cero".
Maragall ha pedido a Colau que abandone «toda posibilidad de ser escogida alcaldesa con los votos de Manuel Valls» y sentarse de nuevo a hablar con ERC para hablar de todo, ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament este viernes, durante el que BComú tiene en marcha una consulta para elegir entre un pacto con el PSC con Colau de alcaldesa o uno de ERC con Maragall.
Esta es una opción que hasta ahora no había apoyado Maragall y que Colau ha dicho este mismo viernes preguntada en una entrevista de TV3 que no se había planteado en ninguna reunión de negociación entre ERC y BComú, en las que los comuns se centraron en apostar por un tripartito con ERC y PSC, como ha explicado ella y señaló también Maragall este jueves.
Maragall ha argumentado que los republicanos no lanzaron esta propuesta porque «a quien hubiese correspondido hacerlo no es a la fuerza ganadora, sino a la que aspira a una concreción diferente a la que ofrecen los resultados electorales», en este caso a BComú, que quedó segunda a pocos votos de ERC y empatada en concejales.
«Hablemos, hablemos seriamente, pero hablemos de todo, del programa, de la ciudad» y de un liderazgo compartido que podría incluir esta posibilidad, ha dicho Maragall, que se ha preguntado por qué los comuns no han mencionado antes esta opción.
Ha planteado a Colau abordar estas cuestiones después de que ella retire su intención de presentarse este sábado a la investidura de este sábado: «Si quieren hablar seriamente, hagámoslo bien, pongamos el contador a cero, retire su candidatura y abandone la condicionalidad evidente de ocupar la Alcaldía gracias al voto del señor Valls».
Fuentes de ERC han remarcado que Maragall no está abriendo la puerta a ningún escenario concreto pero mantiene su voluntad de entendimiento hasta el último momento, y han recordado que ERC propuso un documento de trabajo de un ejecutivo distribuido al 50% y un liderazgo compartido con Colau con un nuevo rol de máximo nivel, ante lo que BComú no dio respuesta.
Lo último en Cataluña
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
Sánchez endurece sus ataques a Israel: quiere sanciones, embargo de armas y que la UE rompa relaciones
-
Álex Palou se convierte en el primer español en ganar las 500 millas de Indianápolis
-
Flick tras su último partido de la temporada: «Ha sido una despedida perfecta»
-
Así termina la clasificación de la Liga tras la disputa de la última jornada
-
El Gobierno regulariza la compra de votos