España

La manipulación del «querida Concha» que la izquierda mediática hizo con Espejel

La magistrada Concepción Espejel fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort en febrero de 2014, tras abandonar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y pasar a presidir la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional. Al acto acudieron, entre otras personalidades, la ex presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad Autónoma, Vicente Rouco, y el abogado José Luis Vallejo, que en aquel momento presidía el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha.

El primero en intervenir fue el reconocido abogado José Luis Vallejo. Éste comenzó así su discurso: «Excelentísima señora Concepción Espejel, querida amiga Concha, porque para los abogados de Castilla-La Mancha tú siempre serás nuestra amiga Concha…». Espejel fue la primera magistrada en ejercicio colegiada de honor en el Colegio de Abogados de Guadalajara.

La entonces presidenta Cospedal fue la última en intervenir. En la clausura de la ceremonia, la ex secretaria general del PP manifestó: «Excelentísima señora Concepción Espejel, como ha dicho el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, yo también te diré ‘querida Concha’…». Y esa es la intrahistoria del «querida Concha» que la izquierda mediática se empeña en manipular para lanzar «una campaña de desprestigio personal» contra la magistrada Espejel, tal y como aseguraron los magistrados del Pleno en un auto.

Espejel tampoco fue apartada del tribunal que juzgó la primera época del caso Gürtel por una supuesta amistad con la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. El tribunal rechazó de plano esta alegación y la calificó de exorbitante e injustificada. «Carecen de todo fundamento las causas de recusación alegadas por los recusantes relativas a la pretendida amistad personal de la Ilma. Sra. Magistrada con la secretaria general del Partido Popular Dª María Dolores de Cospedal (artículo 219.9 LOPJ)», subrayó.

«En primer lugar, porque dicha señora no es parte en este procedimiento, y, en segundo lugar, porque pretender que existe una relación de amistad derivada de los términos elogiosos empleados en el acto institucional de imposición de una medalla (otorgada por el CGPJ a la totalidad de sus miembros salientes) es exorbitante e injustificado. Tal terminología es la propia del acto. Las partes recusantes no aportan ni un sólo dato personal y objetivo que permita inferir, ni siquiera sospechar fundadamente, que dicha relación de amistad exista. Este motivo de recusación es así desestimado de plano, lamentándose por este Pleno que se haya utilizado un trámite procesal ordinario, como constituye el procedimiento de recusación, para verter en contra de dicha magistrada toda una campaña de desprestigio personal infundado», remarcaba el apartado sexto.

La Sala de lo Penal apartó a la magistrada Concepción Espejel alegando que «el canon de apariencia de imparcialidad ha de reforzarse escrupulosamente» cuando afecta a un tema de corrupción política. Y pese a que el Pleno no dudó bajo ningún concepto de «la gran profesionalidad de la magistrada Espejel, cuya integridad y objetividad no son puestas en entredicho en la presente resolución», así lo subrayaron los magistrados, la Sala finalmente estimó la recusación porque existían «causas objetivamente justificadas de que puedan proyectarse en la sociedad dudas acerca de la apariencia de imparcialidad». Estas dudas en la sociedad, según el tribunal, se derivaban por haber sido vocal en el órgano de los jueces a propuesta del PP.

Juez desde los 23 años

La magistrada Concepción Espejel es juez desde los 23 años. Fue una brillante estudiante de Derecho que se licenció con sobresaliente en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y premio extraordinario de fin de carrera. En la actualidad lleva 39 años en ejercicio y ocupa el puesto 259 en el escalafón general de la carrera judicial.

Espejel ingresó en la carrera judicial en enero de 1983, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de Vinaroz (Castellón) y de Reus (Tarragona). En 1986 tomó posesión del cargo de juez de primera instancia e instrucción de Valls (Tarragona), donde permaneció hasta junio de 1987, año en que fue ascendida a la categoría de magistrada con tan sólo 27 años.

En julio de ese mismo año fue nombrada magistrada de la Audiencia Provincial de Tarragona y en septiembre de 1990 pasó a desempeñar la presidencia de la Sección Segunda de dicha Audiencia de Tarragona. Fue magistrada de la Audiencia Provincial de Segovia, desde donde pasó a ocupar la presidencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara, cargo en el que estuvo nueve años.

En septiembre de 2008 fue nombrada vocal del CGPJ. Durante su mandato formó parte de las comisiones de Calificación y de Estudios e Informes, siendo vocal territorial para Castilla-La Mancha y Canarias, y vocal delegada para los órganos de Vigilancia Penitenciaria y para el Foro de Inmigración.

En 2014, Concepción Espejel pasó a presidir la plaza de presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional. Y en 2017 fue nombrada por el Pleno del CGPJ presidenta de la Sala de lo Penal, destino que abandonará próximamente para trasladarse al Tribunal Constitucional.