Manifestación constitucionalista en Barcelona

El manifiesto constitucionalista: «El ‘procés’ ha conseguido una Cataluña más angustiada y triste”

Ver vídeo

La manifestación ha tenido su colofón con un manifiesto por parte de personas anónimas que han leído el documento en cuatro idiomas: español, catalán, inglés y francés. Un manifiesto que asegura que el ‘procés’ “solo ha conseguido una Cataluña más angustiada y triste”.

«Desde que el nacionalismo apostó por la unilateralidad y la ruptura, una determinada forma de hacer política se ha impuesto en Cataluña”, comenzaban.

“En lugar de concebir el poder como instrumento para la promoción del desarrollo y la mejora de la vida de todos, ha derrochado enormes recursos en la idea de dividir”, se ha asegurado.

“En lugar de defender el espacio público como el foro del encuentro y la discusión de las distintas opciones, ha puesto todo su empeño en propagar un discurso de confrontación que construya una mayoría para legitimar la secesión”, se ha añadido desde el escenario.

El manifiesto ha hecho hincapié en el adoctrinamiento que se ha realizado sobre la sociedad catalana y la peligrosidad que esto conlleva: “Hemos podido comprobar, con tristeza y estupor, que la intransigencia política y la dureza, inoculadas mediante un trabajo continuo de años, ya han atacado las mentes y los corazones de una parte de nuestra generación más joven”.

Según el discurso el ‘procés’ solo ha conseguido una Cataluña más angustiada y más triste”. Por ello han exigido «el final del experimento social que ha sido el procés y exigimos también el final de la forma de hacer política que lo ha engendrado”.

«Exigimos el final de esta apuesta absurda que nos arrastra. Si no rectifica, el nacionalismo aprenderá pronto, si todavía no lo ha hecho, que la Cataluña constitucionalista nunca más volverá a ser silenciada, ni podrá ser despreciada, ni devuelta a la oscuridad: esta Cataluña que reclama su legítimo lugar, seguirá reivindicándose sin descanso”, han añadido.

«Los catalanes constitucionalistas afirmamos hoy que no vamos a ser moneda de cambio para nada ni para nadie. Si cuando diseñaron el procés contaron con nuestra inmovilidad y nuestro silencio, debemos decirles que han conseguido lo contrario de lo que pretendían”, han sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias