España
Cumbre hispanofrancesa

Sánchez equipara la manifestación separatista con la constitucionalista del sábado en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha equiparado la protesta separatista de este jueves en Barcelona contra la cumbre hispanofrancesa con la manifestación constitucionalista del próximo sábado en Madrid contra su Ejecutivo. Sánchez ha advertido de que la «amplia mayoría» de la población está entre ambas, en el medio.

Así lo ha afirmado el dirigente socialista durante una comparecencia conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron, tras celebrar la cumbre hispanofrancesa en Barcelona, donde han firmado el primer Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países.

Ambos mandatarios han sido recibidos por los independentistas con una protesta, mientras que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, recibía a ambos pero sin quedarse a escuchar el himno de los dos países alegando la presencia del Ejército en Cataluña.

«Creo que entre lo que ha sucedido hoy jueves y lo que va a suceder en Madrid el sábado es donde se encuentra la amplia mayoría de este país, tanto en Cataluña como en España, que es en la defensa de una España unida en su diversidad y eso es lo que reconoce a mi juicio la Constitución de 1978», ha señalado Pedro Sánchez.

De hecho, al ser preguntado por la protesta de los independentistas en Barcelona -en la que además han abucheado e insultado al líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha abandonado el lugar-, el presidente ha señalado que lo que «verdaderamente importa es que hoy la Constitución española se cumple en todos y cada uno de los territorios del país, también en Cataluña».

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha recordado que en la Constitución se reconoce el derecho a la manifestación pacífica en defensa de unos ideales, «de cualquiera, incluso de ideales que van en contra de la Constitución como ha sucedido hoy en la ciudad de Barcelona».

Y en este contexto, ha apuntado que el sábado se va a producir otra manifestación en Madrid «donde se va a reivindicar todo lo contrario», ha precisado, dejando claro que lo que hay que hacer es «respetarlo». Pero en su opinión, la «amplia mayoría» social se encuentra en el medio, entre una protesta y la otra.

En cualquier caso, Sánchez ha querido «romper una lanza» en favor de Barcelona, poniendo en valor el hecho de que el Tratado firmado este jueves con Macron lleve el nombre de esta ciudad. Algo que, ha dicho, representa un «homenaje de respeto, consideración y admiración».

De hecho, la ha definido como sinónimo de vanguardia, por lo que va a definir el Tratado para los próximos años; de europeísmo, no solo por que lo firmado define los intereses comunes entre Francia y España sino por el mensaje «inequívoco» que envía de fortalecimiento de la UE y de «convivencia». En este punto ha recordado las inversiones que se han anunciado en los últimos meses en Barcelona, entre ellos, las de la multinacional Cisco.

Según Sánchez todo esto tiene mucho que ver con la convivencia y la concordia y responde a las quejas que «con razón» ha tenido la ciudad durante muchos años de que el Estado no se había comprometido con ella ni en recursos, ni en visibilidad internacional ni en reconocimiento de sus instituciones. «Es lo que estamos haciendo», ha zanjado.