Tribunal Supremo

Malestar en el Supremo con Calvo por apropiarse del fallo de ‘La Manada’: «Se aplicó la ley vigente»

El Alto Tribunal ha dictado una sentencia ajustada a la valoración de los hechos probados y a la doctrina anterior de la Sala de lo Penal para otros casos similares.

El Gobierno dispuesto a reformar el Código Penal: "Si una mujer no dice sí expresamente, es no"

Malestar en el Supremo con Calvo por apropiarse del fallo de ‘La Manada’: «Se aplicó la ley vigente»
Supremo Carmen Calvo

Ni directrices políticas ni presión social. El Tribunal Supremo «no se da por aludido» tras las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en su cuenta oficial de twitter tras hacerse público el fallo de la sentencia de ‘La Manada’. La Sala de lo Penal «ha decidido con la ley en la mano», señalan fuentes judiciales a OKDIARIO. No en «sintonía» con una reforma del Código Penal -que ni siquiera se ha producido- tal y como insinuaba Calvo el pasado viernes:

El fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de #LaManada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos. #SoloSíesSí

— Carmen Calvo (@carmencalvo_) 21 de junio de 2019

No ha gustado entre los magistrados la utilización política de una decisión que responde únicamente a criterios jurídicos y que es fiel «sin duda alguna, a la línea marcada» por el Alto Tribunal «en sentencias anteriores» dictadas sobre casos similares. Las mismas fuentes judiciales llaman la atención sobre cómo «es el Supremo con su doctrina el que marca la línea lógica y justa» para futuras reformas legales, si proceden, de las normas en vigor; y no «a la inversa», como pretende hacer ver la ministra socialista de Igualdad, actualmente en funciones.

Tal es así que en sus dos resoluciones más recientes sobre delitos contra la libertad sexual, de abril y mayo de este mismo año, así lo confirman. La primera de ellas -ponencia del magistrado Julián Sánchez Melgar- agravaba la pena de abuso sexual a agresión sexual (violación) para un individuo condenado por atentar contra una mujer en un bar de Alsasua (Navarra). La segunda, redactada por el magistrado Jorge Alberto Barreiro aumentaba la condena por abuso sexual, hasta la agresión, a un acusado por suceso ocurrido en 2017 en Avilés.

Calvo afirmaba que la decisión del Supremo sobre ‘La Manada’ se debía a la «sintonía» del tribunal con la modificación del Código Penal propuesta por el Gobierno socialista

Algo que no ha impedido a Calvo referirse al fallo dictado por el Tribunal Supremo para sugerir que el cambio de criterio en la calificación jurídica de los hechos de la causa contra ‘La Manada’, está inspirado en la propuesta de reforma del Código Penal que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez lanzaba durante la pasada legislatura. Modificación que también se hacía extensiva a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que en palabras de la propia vicepresidenta del Gobierno -durante una de sus primeras comparecencias en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados- era necesaria para garantizar que los tipos penales no se pongan «en riesgo» a través de la interpretación de los jueces.

Un anuncio en clave política que nunca llegó a plantearse en sede parlamentaria ni, por supuesto, a someterse a los trámites previstos para someterlo al debate de los grupos políticos para su posterior tramitación. Y que, a juicio de expertos juristas y magistrados, no sería necesaria porque el propio caso de ‘La Manada’ pone en evidencia que el actual Código Penal funciona.

Lo último en España

Últimas noticias