Malestar en la Policía por la moda de ‘selfies’ de ‘polis guapos’
Algunos agentes utilizan fotografías con su uniforme para 'ligar' a través de aplicaciones como Tinder
Los selfies están de moda entre el Cuerpo Nacional de Policía. En las redes sociales abundan los perfiles personales de agentes que suben imágenes de sus labores profesionales diarias. Algunas incluso en poses sugerentes. Y ya hay páginas que realizan recopilaciones de estos ‘polis guapos’. Un ‘postureo’ que no gusta a nivel interno.
En los últimos años se ha instaurado en todos los sectores de la sociedad los selfies, las autofotografías que inundan redes sociales como Facebook o Instagram. Una moda que también ha alcanzado a los policías.
En las redes sociales se pueden encontrar cientos de cuentas personales de policías que difunden su imagen e informan de su condición de agente del CNP. O que muestran aspectos de su vida profesional diaria, sus patrullas o su trabajo de despacho.
Algunos agentes recurren a estas imágenes como ‘reclamo’ en aplicaciones para ligar como ‘Tinder’. Incluso existen perfiles que recopilan imágenes de estos ‘polis guapos’. Una situación que preocupa, y en ocasiones molesta, a nivel interno.
Seguridad e imagen
Principalmente, explican fuentes policiales, por una cuestión de seguridad. Revelar la identidad de un agente en las redes sociales puede tener consecuencias. Y mostrar dependencias policiales puede dar pistas a los ‘malos’.
En el portal especializado en asuntos policiales ‘H50’ recuerdan que «el cambio de mentalidad» en los últimos años «ha sido radical».
«Ya no existe el problema del terrorismo de ETA que tantos muertos dejó, y otros muchos jubilados por el Síndrome del Norte. Por aquel entonces era impensable siquiera decir que eras policía» afirman. Pero los riesgos no han desaparecido, ya que «existen otros tipos de terrorismo y delincuencia» que «se mueven y utilizan las redes sociales e internet».
Al margen de la seguridad, OKDIARIO ha constatado que a nivel interno hay miembros del CNP a los que esta moda les molesta por una cuestión de imagen.
Consideran que trasmiten a la sociedad una cierta sensación de frivolidad. De poca seriedad. Una sensación que se generaliza entre los agentes más veteranos del cuerpo.
Lo que dice la ley
La normativa interna al respecto también advierte sobre este tipo de fotografías subidas a las redes sociales. La circular 1/2015 fijaba las competencias en materia de prensa, relaciones con los medios de comunicación y redes sociales del CNP.
En el aparatado 4.2 de dicha normativa se recuerda a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que en sus cuentas personales en redes sociales deberán «abstenerse» de usar elementos que puedan inducir a error a los usuarios sobre la oficialidad de esos contenidos, como «logotipos, anagramas, símbolos o uniformes». Por tanto, las fotografías en uniforme quedarían incluidas en esta prohibición.