Ayuntamiento de Galapagar

Galapagar contrata 9 policías y 4 coches al quedarse la Guardia Civil para el casoplón de Iglesias

El Ayuntamiento de Galapagar ha contratado a nueve agentes de Policía Municipal, ha comprado cuatro coches patrulla que cuestan 214.000 euros y ha adquirido 15 chalecos antibalas.

Galapagar contrata 9 policías y 4 coches al quedarse la Guardia Civil para el casoplón de Iglesias
Habrá tres coches patrulla y un todoterreno patrulla nuevos en Galapagar. (Foto. Galapagar)

Además, el municipio ha pedido al Ministerio del Interior que dedique más efectivos de Guardia Civil para cubrir a los que están dedicados en exclusiva a vigilar 24 horas la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero. Sin embargo, fuentes municipales oficiales explican a OKDIARIO que todavía no han obtenido respuesta.

«Una parte importante de los efectivos de la Guardia Civil de Galapagar están siendo destinados a la seguridad de un ciudadano en particular, en vez de a la seguridad de toda la población de la localidad. Por ello el municipio solicita que el Ministerio reponga tantos efectivos como los que estén destinados a la seguridad estática del alto cargo de Podemos», explican desde el Consistorio.

Los nueve agentes se incorporarán esta semana a la plantilla de la Policía Local. De esta forma, se «sigue reforzando el cuerpo, llegando a los 55 policías entre agentes y mandos».

5 mandos más en breve

El proceso selectivo se inició en octubre de 2018, cuando los líderes de Podemos ya se habían mudado. Estos agentes tendrán un salario de entre 31.000 y 33.200 euros anuales (casi 300.000 euros en total) y trabajarán en turnos de siete días seguidos y librarán otros siete.

Por su fuera poco, dentro del objetivo de reforzar la plantilla, está prevista una nueva convocatoria. En esta ocasión será para un total de 5 mandos, lo que en un futuro próximo permitirá de nuevo liberar otras plazas que podrán volver a convocarse para cumplir el compromiso adquirido con los ciudadanos de completar la plantilla de la Policía Local de Galapagar, informa el Consistorio.

Seguridad de todo el municipio

En todo caso, fuentes municipales subrayan que estos agentes cubrirán la seguridad de todos los vecinos. «Las labor de la Policía Local es velar por la seguridad de todos los habitantes de Galapagar. En ningún caso se ha prestado, ni se va a prestar, vigilancia particular a ningún vecino concreto, por lo que la ampliación de la plantilla repercute en general a la seguridad cuidadana de todos los vecinos de la localidad», indican.

El casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. / LOOK
El casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. / LOOK

Este refuerzo de la seguridad de todo el municipio llega tras la mudanza de Pablo Iglesias e Irene Montero a la localidad de la sierra madrileña y varios atracos. Entre ellos, un sonado secuestro exprés de dos menores a punta de navaja y bajo amenaza de violación.

Los sindicatos quieren más

Los responsables de CSIF aseguran que los últimos robos registrados en Galapagar son por a la «falta» de efectivos en la plantilla. Destacan que los nuevos agentes vienen de la academia y tienen que pasar tres meses en prácticas.

Aseo portátil en las inmediaciones del chalet de Galapagar. (Foto. EP)

Piensan que nueve efectivos más «son pocos». «Hay que tener en cuenta que somos seis turnos de trabajo, y nueve agentes no da ni siquiera para aumentar una patrulla en cada turno, con lo cual es totalmente insuficiente», han apuntado.

Visto bueno a la garita

Por otra parte, tal como ha podido confirmar este diario, el Ayuntamiento galapagueño ha dado luz verde a la instalación de una garita permanente como reclamaban los sindicatos de la Benemérita. Quieren que en vez de estar en un coche camuflado apostados cada jornada a las puertas del chalet, puedan disponer de una pequeña construcción con luz, agua y calefacción.

En todo caso, el Ministerio del Interior todavía este martes aún no colocado la caseta permanente. La Unión de Guardias Civiles hizo a finales de diciembre una rueda de prensa a las puertas de la casa para protestar. De forma simbólica, los agentes instalaron un aseo portátil en las inmediaciones de la casa, para que pueda ser utilizado por los efectivos que vigilan el chalé de Iglesias y Montero.

Lo último en España

Últimas noticias