Otra escisión en Podemos: críticos expulsados registran un nuevo partido político
Nueva escisión en Unidos Podemos. Tras las corrientes de Actua, Bancada Muncipalista en Madrid o IU-CM, la izquierda madrileña vuelve a fracturarse.
La corriente que hasta hace poco formaba parte de Podemos Madrid bajo el nombre Madrid Integral y Democrático (MID) ha decidido dar el paso y registrarse como nuevo partido político en el registro del Ministerio del Interior. Se trata de la Unión Integral y Democrática de Todos los Pueblos (UNID).
El registro, como adelanta OKDIARIO, tuvo lugar el pasado 18 de diciembre, cuando recibieron la luz verde necesaria para estar constituidos como partido y poder presentarse a elecciones.
El grupo está liderado por Juan Antonio Aguilera, miembro crítico en el partido de Pablo Iglesias, y protagonista de varios encontronazos con los dirigentes morados. La candidatura que presentaron a las primarias municipales de 2014 fue invalidada por la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos, no así su militancia.
Tras ello, estos militantes críticos registraron una denuncia en los Juzgados de lo Civil de la calle Capitán Haya, en Madrid, que todavía no se ha resuelto.
Según explica a OKDIARIO Judith Lerena, miembro de la comisión permanente, «Podemos no mostró el coraje que prometió y no ha cumplido con lo que pregonaba».
«En unos tiempos donde está mal decir si eres de izquierdas o derechas, nosotros decimos claramente que somos de izquierda, como creemos que no hay ningún partido que luche contra el capitalismo y a favor del desarrollo de la persona hemos decidido crear MID», explica.
Elecciones de Madrid
La intención, según expresa Lerena, es expandirse desde Madrid a todo el territorio nacional. En todo caso, el primer objetivo es presentar lista electoral a los comicios de la Comunidad de Madrid y la capital en el proceso de mayo de 2019.
La portavoz de este partido expresa que purgas como la de su grupo de Podemos no fue anecdótica. «Nosotros no fuimos los únicos, hubo muchos casos, a nosotros nos dijeron que teníamos línea política propia, como pedir el fin del Euro y con esa excusa nos invalidaron la lista fulminantemente», agrega.
En su página web expresan que su pretensión es «la coordinación de todas las fuerzas de izquierda y movimientos sociales, para desalojar del poder a la derecha de forma definitiva, de modo que sea posible con el tiempo el cambio de sistema y el desarrollo y evolución correctos de las personas y de las sociedades».
Acusados de ser una «secta», ellos defienden que son laicos y no religiosos y no esconden que tienen un profundo desarrollo teórico procedente de la Escuela Iniciática ‘Prometeus’.