Anuncio de José Luis Ábalos

El PSOE anuncia 500 millones al año para Cercanías Madrid frente a los 700 del PP

El PP presupuestó 5.000 euros pero el ministro de Fomento avanza que serán 1.000 en dos años

"Vamos a multiplicar por cuatro la inversión prevista para 2018, es una prioridad", defiende Ábalos

Renfe
Un tren de Renfe. Foto: Europa Press

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho este jueves que la inversión para reflotar la red de trenes de Cercanías de Madrid será 1.000 millones en dos años, cuando el Gobierno anterior del PP tenía previsto dedicar 5.000 millones hasta 2025.

La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo,  tras conocer esta situación, se ha mostrado preocupada y sorprendida por el anuncio de Ábalos. A la salida del desayuno informativo ofrecido por el propio titular de Fomento en Madrid, la dirigente regional ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presupuestó 5.000 millones en el marco del Plan de Cercanías hasta 2025. Pese a esto, se ha mostrado cauta al indicar que tendrá que ver «cómo se concretan» los datos ofrecidos por Ábalos.

Fuentes del Ministerio de Fomento explican a OKDIARIO que su plan es corto plazo. Consideran que la comparativa correcta es comparar la inversión del Gobierno socialista a dos años con la que anunció Íñigo de la Serna (PP). Ábalos ha prometido, sin concretar, «más de 1.000 millones» para dos años; De la Serna dijo que iban a ser 580 millones de euros entre 2018 y 2019.

Sin embargo, la consejera madrileña de Transportes se agarra al plan que tenía el PP a largo plazo. 5.000 millones hasta 2025 son 714 millones al año aproximadamente. Por el contrario, el ritmo que ha impuesto el PSOE es de 500 millones al año.

Las fuentes oficiales consultadas por este periódico dicen que no tienen información aún sobre un plan a largo plazo como tenía el PP hasta 2025. Cuando lo tengan informarán. El vicepresidente madrileño, Pedro Rollán, ya augura que lo que ha hecho el PSOE simplemente es «calendarizar» lo que ya había previsto el PP.

Ábalos ha defendido que la inversión de más de 1.000 millones en los dos próximos años «permitirá el mayor ritmo de inversión de la red en la última década». Ha recalcado que las inversiones en Cercanías son «una prioridad» para el Gobierno central «tanto en el material rodante, como la infraestructura».

«Vamos a pasar de los planes a los hechos. Para que se hagan una idea de la dimensión de este impulso, solo en infraestructuras de Cercanías vamos a multiplicar por cuatro la inversión prevista para 2018», considera Ábalos.

Además, el titular ha subrayado que también se ha anunciado un plan para invertir alrededor de 3.000 millones de euros en renovar el material móvil para, en general, Cercanías y Media Distancia, que permitirá, «después de muchos años en Madrid», ir sustituyendo trenes, «algunos de los cuales superan los 38 años».

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE. (EP)

También en la región, Ábalos ha remarcado que están licitando la obra en el entorno de la estación de Chamartín que incluye la remodelación de vías y andenes de cercanías, así como la reforma del vestíbulo en la cabecera norte, mejorando, entre otras, la conexión con el aeropuerto.

Otras críticas

Por otra parte, la consejera madrileña Gonzalo ha afeado al ministro que durante su intervención en dicho desayuno no haya hablado de proyectos «importantes» para Madrid como la A-1, el carril Bus-VAO o los accesos a zonas como Boadilla del Monte o Rivas.

«Me voy preocupada con el compromiso del PSOE para Madrid. No es una buena noticia que el Gobierno de Sánchez no siga apostando por el desarrollo económico de la Comunidad», ha deslizado. En este sentido, ha recordado que las infraestructuras son «imprescindibles» para que la región siga creciendo como lo está haciendo.

La consejera madrileña de Transportes, Rosalía Gonzalo. (Foto. Comunidad)

Gonzalo ha asegurado que desde el Gobierno regional darán «un paso adelante», no solo en la petición de una cita con el ministro sino con la reivindicación «urgente» de que la Comunidad necesita «una inversión mayor y dedicación exclusiva» en la materia.

Por otra parte, también ha afeado a Ábalos que haga un «relato y una descripción» del conflicto del taxi con las VTCs pero no ponga sobre la mesa ninguna propuesta. Para la consejera, no hay indicación de «cómo se va a coordinar y colaborar con el sector».

Lo último en España

Últimas noticias