El PP pide el cese de Rommy Arce

Carmena anuncia ahora una campaña de promoción de la Policía y una posible medalla el día de su patrón

Carmena anuncia ahora una campaña de promoción de la Policía y una posible medalla el día de su patrón
Manuela Carmena visitando a la Policía Municipal en imagen de archivo. (Foto. Madrid)
Comentar

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este lunes una campaña de promoción de la Policía Municipal y ha anunciado, tras las peticiones del PP, un reconocimiento a este Cuerpo en forma de medalla el día de su patrón, San Juan, el 24 de junio.

Carmena lo ha avanzado en la comisión de Cultura, donde se han aprobado por unanimidad las Medallas de Oro de la ciudad, que se entregarán en San Isidro. Las propuestas de la Alcaldía han sido para la actriz Concha Velasco, las jugadoras de hockey femenino de Club de Campo, la ingeniera industrial del CSIC Elena García Armada y la activista de los derechos LGTBI Boti García Rodrigo.

La portavoz del PP en la comisión, Isabel Rosell, ha pedido a la alcaldesa la reconsideración de la propuesta hecha por su partido, que se entregue la Medalla de Honor, no la de Oro, a la Policía Municipal el próximo San Isidro, el 15 de mayo.

La alcaldesa ha contestado a la edil leyendo la carta que envió al portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, en la que explica que es que “no es compatible” entregar la misma medalla a una persona, Cuerpo o institución que ya posee esa distinción. Es el caso de la Policía Municipal, que recibió en 2004 la Medalla de Honor de la ciudad, junto con otros cuerpos, tras los atentados del 11-M.

El PP ha llevado a la comisión el caso del Cuerpo de Voluntarios por Madrid, que fue condecorado con la Medalla de Oro de la ciudad en 2016. Carmena ha contestado que los voluntarios ya contaban con otro reconocimiento, el de Honor, también recibido en 2014, no el de Oro, y por eso disponen de las dos. “No resulta posible la concesión por segunda vez de la misma consideración“, se ha excusado.

“La propuesta del PP llegó tarde”

Además Carmena ha contestado al PP que su proposición llegó tarde. Los expediente de las Medallas de Oro que se entregarán en San Isidro estaban cerrados y los anuncios trasladadas a sus destinatarias, que los han recibido “con alegría”.

La regidora, por otro lado, ha asegurado que le preocupa que la Policía Municipal siente que es “menospreciada” y para hacer frente a eso y transmitirles el respeto que se merece se reunió el pasado 21 de marzo con el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, con el coordinador de Seguridad, el director de la Policía y el inspector jefe.

Les pidió que transmitieran a todo el Cuerpo el “apoyo y confianza” en su labor diaria, algo que se hizo vía orden de servicio un día después de la reunión. Ha anunciado una segunda reunión, en esta ocasión prevista para el 25 de abril con los mandos de la Policía. En ese punto ha anunciado una “campaña de promoción” del Cuerpo.

El PP insiste en el cese de Arce

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que si Carmena de verdad tiene intención de homenajear a la Policía Municipal “debe cesar a Rommy Arce”, edil del equipo de Gobierno “imputada por delitos de odio” contra este Cuerpo.

pablo iglesias
José Luis Martínez Almeida, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: EFE)

“Nosotros hemos defendido que a la Policía Municipal se le puede conceder la Medalla de Honor, y queremos que se individualice. Creemos que no hay ningún obstáculo si se le quiere hacer un homenaje a la Policía y nos alegramos de que Carmena, a rebufo del PP, diga que va a hacer una campaña de promoción y que pretende llegar a un acuerdo con la oposición”, ha apuntado.

Para los populares, el cese de Arce “es el mejor reconocimiento que se le puede hacer a la Policía”. “Lo demás son cortinas de humo, voluntad no real”, ha precisado. Almeida considera que “ya no valen las palabras” y que “hay que demostrar la voluntad inequívoca de ese homenaje”.

Movilización de policías este martes

Por su parte, agentes de la Policía Municipal se concentrarán este martes en las dependencias municipales de Plaza de la Villa para protestar contra la “desidia” del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ante la negociación colectiva del Cuerpo, han informado los sindicatos en un comunicado.

La protesta se celebrará de 9.30 a 11.00 horas y reivindicará el derecho de los agentes a una negociación digna. Los sindicatos de forma unánime critican que sus propuestas laborales no están a la altura de los graves problemas que padece la plantilla, censurando “la actitud obstruccionista de la Gerencia de Madrid” por bloquear los avances en la misma.

Critican que se hayan implantado, con total ausencia de negociación, “una dinámica de recortes, atropellos e imposiciones que vulneran y vacían de contenido el derecho a la conciliación laboral y familiar del policía y pretenden sustituirlo por un mercadeo indigno de venta de derechos y cambios e incremento de jornadas laborales”.

 

Últimas noticias