El Ayuntamiento promete un proyecto nuevo

Rechazo unánime de los sindicatos policiales a la propuesta de Carmena de condiciones laborales

Manuela Carmena
La alcaldesa Manuela Carmena junto a la Policía Municipal. (Foto: Madrid)

Todos los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid han rechazado la propuesta del Ayuntamiento de condiciones laborales. Hay tres aspectos que disgustan a todas los policías en el documento presentado por Ahora Madrid.

Los agentes lamentan que el equipo de Manuela Carmena quiere que tengan que trabajar cuatro días más en fin de semana con posibilidad de cambios de turno por grandes eventos, que tengan que hacer un curso de 60-70 horas al año y que los efectivos de turno de noche pierdan días libres.

Fuentes policiales recuerdan a OKDIARIO que uno de los compromisos electorales de Ahora Madrid era que las jornadas de los funcionarios volverían a ser de 35 horas semanales. Tras intentar implantarlo, el equipo de Gobierno se topó con que habían incumplido la ley, tal como denunció Delegación de Gobierno. Se impusieron, tras 6 meses de jornada reducida en Policía, unas medidas cautelares.

Medidas cautelares

Actualmente se está en el impasse de que el Ministerio de Hacienda permita que la reducción de jornada. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa de negociación una propuesta que ha conseguido que todas las centrales sindicales estén unidas en su contra.

Los sindicatos lamentan que esa propuesta no conlleva ninguna partida económica adicional. Ahora, según explican, el Consistorio se ha comprometido a hacer una nueva propuesta que sí tenga una aportación económica.

Tres son los puntos que han cabreado a los sindicatos policiales. En primer lugar que para realizar las mismas jornadas laborales pero en base a 35 horas semanales tendrán que trabajar cuatro días más al año en fin de semana con posibilidad de cambio de turno. Algo que, auguran, será para trabajar intensamente en los grandes eventos de la capital.

En segundo lugar, el Ayuntamiento quería imponerles un curso anual de en torno a 60-70 horas de formación como trabajo efectivo. Y, en tercer lugar, a los policías de turno de noche que trabajan 10,5 horas en fin de semana actualmente se les iba a reducir la jornada a 8 horas pero a costa de perder muchos días libres.

El Pleno municipal del Ayuntamiento debatirá esta cuestión el jueves a propuesta de Ciudadanos. La edil Ana Domínguez Soler preguntará al concejal delegado del área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero al respecto en su momento más delicado de la legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias