Carmena rediseña las multas de tráfico para que los madrileños las entiendan y paguen antes

Carmena rediseña las multas de tráfico para que los madrileños las entiendan y paguen antes
El periodista Mario Tascón, la edil de Medio Ambiente Inés Sabanés, la portavoz Rita Maestre y el edil de Transparencia, Pablo Soto. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves el proyecto ‘Comunicación clara’ , un rediseño de los formularios municipales para que sean más comprensibles al ciudadano. El primer documento que se ha aclarado son las multas de tráfico.

El objetivo es informar a la ciudadanía de forma más sencilla, directa transparente y comprensible. Se ha dado un lavado de cara a las multas para que sean «más visuales y más claras». De esta forma, según el edil de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación, Pablo Soto, «no es que se busque que el Ayuntamiento multe de forma más cariñosa, sino que en igualdad todos entiendan la multas y sepan sus derechos y deberes con la administración».

«No sabes la cantidad de personas que vienen para saber qué es determinado documento. Sin ver el remite no se sabía con certeza que la carta venía del departamento de multas. No es tanto que la gente reciba multas con mejor ánimo, a nadie le gusta una multa, sino que todo el mundo las entienda», ha expresado el edil.

Modelo antiguo y nuevo de las multas de tráfico.

La edil delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha asegurado que se comenzará a usar el nuevo modelo a partir de las primeras semanas de febrero y ha confirmado que espera ampliar este proyecto a otras instancias municipales como las multas de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento.

«Más comprensión, más cumplimiento»

Sabanés ha desvelado que, en todo caso, cada vez son más los madrileños que pagan con agilidad las multas en el periodo voluntario: «Hace años era solo el 12%, ahora el 50% de las multas se pagan en el periodo voluntario», ha indicado. «Mayor comprensión lleva a mayor cumplimiento y a menos multas», ha afirmado.

Este trabajo ha corrido a cargo de la Subdirección General de la Calidad y la Evaluación dependiente de la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía. Se ha contado con la colaboración de Fundéu y Prestigioso Volcán.

El nuevo modelo de multa hace uso de un lenguaje más claro y amable. Se aligera los textos que no aportan información al ciudadano y se destaca otros aspectos. Por ejemplo, la información sobre el descuento del 50% si se paga la multa en el periodo voluntario.  Está previsto que otras 30 notificaciones al ciudadano, las más habituales, pasen por este filtro.

Por otra parte, como ya publicó OKDIARIO, el Ayuntamiento ha elaborado una Guía de la Comunicación Clara. En junio de 2017 ya colgaron en la Intranet municipal una guía de este tema. Ahora se ha ampliado con consultas, ejemplos y recomendaciones sobre ortografía, gramática, vocabulario, lenguaje inclusivo y respetuoso, etc. Un total de 84 páginas que se utilizará en talleres de la Escuela Formación Municipal.

Lo último en España

Últimas noticias