DENUNCIA DE CIUDADANOS

Carmena contrata la obra de teatro ‘Hazte Banquero’ financiada por Ahora Madrid

Carmena contrata la obra de teatro ‘Hazte Banquero’ financiada por Ahora Madrid

La edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha acusado este martes a Ahora Madrid en el Pleno municipal de «secuestrar» la cultura y hacerlo con «un uso partidista». Ha puesto el foco en la financiación de la obra ‘Hazte Banquero’, representada en el teatro municipal Fernán Gómez del 5 al 9 de octubre. Apunta a que tiene un «vínculo más que directo» con Ahora Madrid.

La empresa municipal de cultura, Madrid Destino, ha contratado un proyecto teatral que financia Ahora Madrid. Para Ciudadanos es un ejemplo más del «empecinamiento en politizarlo todo» como en su día convirtieron en un mitin el pregón de las fiestas del Barrio del Pilar.

«Hacen uso de la red de teatros municipales para implantar una ideología muy concreta, como si los madrileños no fueran capaces de pensar por sí mismos; no entienden la cultura como bien de interés cultural», ha remarcado la responsable de cultura de la formación naranja en Madrid.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha señalado que los principios de selección de obras para los teatros municipales se basan en el «respeto a la autonomía artística y al carácter singular del proyecto cultural en cada centro» con el objetivo de tener un «carácter de servicio público». Miranda ha negado rotundamente estos principios: «Estaría muy bien si fuera así, si fuese cierto y se aplicase pero no es así».

Captura de la web de la obra de teatro política. (Clic para ampliar)
Captura de la web de la obra de teatro política. (Clic para ampliar)

Miranda ha mostrado cómo Ahora Madrid no oculta esta cuestionable decisión. «Madrid Destino indica que la obra tiene un especial interés, la Asociación Conservas, que se encarga de la obra, tiene dos productores, la propia asociación y ‘Minoría Absoluta’ «, que se vinculan con Ahora Madrid, ha relatado.

En la web de esta productora, aparece la entidad XNET que ha escrito la obra, y en la parte de mecenas está la CUP, Esquerra Republicana, Barcelona en Comú y Ahora Madrid. «No podían faltar ustedes», ha añadido la edil. Subraya es que es un nuevo caso de «uso partidista de la cultura de esta ciudad».

Miranda ha puesto de manifiesto que no se tapan: «Según Madrid Destino, los principios de la obra emanan de la propia delegada», es decir, Celia Mayer, tal como recoge documentación oficial.

Documentación de Madrid Destino que reconoce la 'politización' cultural. (Clic para ampliar)
Documentación de Madrid Destino que reconoce la ‘politización’ cultural. (Clic para ampliar)

Por su parte, Maestre ha dicho reconocerse «francamente sorprendida». Ha pedido más concreción en la pregunta que incluyen en el orden del día. De la misma forma, la portavoz ha indicado otra vez que no se pueden mencionar personas ya que es «mancharles de por vida». Cumpliendo con esa idea, se conseguiría ocultar estas prácticas cuestionables si no se puede citar a los protagonistas.

«Les pido que dejen de señalar a una personas, porque serán recordados como los ‘McCarthystas’ del Pleno del Ayuntamiento de Madrid». «La relación es bastante poco evidente, no ha conseguido demostrar nada, solo ha señalado y acusado para dejar la mancha; miente que algo queda», ha concluido la política de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias