Carmena multa con 1.600€ a un sindicalista por usar un megáfono

World Pride
La alcaldesa madrileña Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

El Consistorio capitalino ha abierto un expediente sancionador al presidente del comité de empresa de los trabajadores del Hotel Courtyard Marriott Princesa. Apuntan a que de forma «no autorizada» se usaron elementos de megafonía y elementos sonoros, es decir, silbatos. El sindicato UGT ha cargado las tintas contra la alcaldesa Carmena y su Ayuntamiento.

La multa que asciende a 1.600 euros ha sido criticada por UGT, lo ven «aberrante». Desde este sindicato desmienten que no se notificara a Delegación de Gobierno la protesta. Una acción que denunciaba 55 despidos de trabajadores en el citado hotel. El Ayuntamiento señala al presidente del comité de empresa como responsable de la convocatoria y sobre él recae la sanción económica.

Lo comunicaron a Dancausa

Tal como recogen agencias de información, el expediente se basa en la resolución de la Subdirección General de Disciplina Ambiental del 20 de mayo que incluye las actas de denuncia de la Policía Municipal en noviembre y diciembre de 2015. Aluden al uso no autorizado de elementos de megafonía que derivaron en ruidos molestos. Desde el sindicato dicen que sí se comunicó.

La suma de 1.600 euros de multa se alcanza con tres sanciones de 500, 700 y 400 euros respectivamente por varias protestas. El representante sindical tiene 15 días para presentar las alegaciones y documentación que considere necesario.

UGT en el comunicado añade que los despidos de 55 trabajadores por los que protestaban con posterioridad fueron declarados nulos en una sentencia del TSJM. Igualmente, megáfono en mano, protestaban por la deuda de tres meses en salarios por parte del establecimiento hotelero.

Lo tachan de «aberrante» e «injusto»

Tildan de «aberrante» que querer sancionar a trabajadores que estuvieron a punto de ser despedidos «injustamente» solo por usar megáfono o silbatos. «No es de recibo que se pretenda coartar y coaccionar la libertad de expresión de los trabajadores», reprochan a Carmena. Argumentan que estaban «en el ejercicio del derecho de manifestación y en la defensa de sus puestos de trabajo, en unas circunstancias de especial gravedad social».

Por último el sindicato pide que Carmena se interese por los afectados y que se pida el salario que la empresa todavía debe a algunos empleados. Remarcan que las protestas fueron notificadas «en tiempo y forma» como corresponde a Concepción Dancausa, responsable de la Delegación del Gobierno en Madrid.

La alcaldesa carmena junto con Cañamero y otros allegados al violento Bódalo. (Foto: TW)
La alcaldesa carmena junto con Cañamero y otros allegados al violento Bódalo. (Foto: TW)

Para UGT la sanción carece de todo sentido y están a la espera de una rectificación por parte del Consistorio de Ahora Madrid. Máxime cuando la alcaldesa es muy sensible con los temas laborales. Recientemente se reunió en su despacho con los allegados de Andrés Bódalo, el sindicalista de Podemos Jaén encarcelado por varias agresiones.

Lo último en España

Últimas noticias