Carmena exige a la oposición publicar sus agendas de reuniones, lo que no hace Ahora Madrid

Carmena exige a la oposición publicar sus agendas de reuniones, lo que no hace Ahora Madrid
La alcaldesa Carmena en los Premios Goya. (Foto: GETTY)

La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pide a la oposición que haga públicas sus agendas mientras que Ahora Madrid no ha puesto a disposición de los ciudadanos todas sus reuniones y compromisos públicos.

El día que presentó la nueva ordenanza sobre transparencia y acceso a datos municipales, el concejal Pablo Soto, responsable del área de Transparencia y Participación Ciudadana, se ha topado con la cruda realidad. Sus compañeros de Gobierno de Ahora Madrid no cumplen con los mínimos del compromiso sobre transparencia que contrajeron con los ciudadanos.

En particular, concejales como Celia Mayer, responsable de Cultura, ocultan el registro de reuniones que mantienen con diferentes actores de sus áreas de gobierno. Tal como revela OKDIARIO, durante los meses más polémicos y cuestionados de la gestión de Mayer, ella afirmaba que sólo trabajaba dos o tres días a la semana, siendo uno los jueves donde están fijadas siempre las Juntas de Gobierno semanales.

Posteriormente ha ido añadiendo encuentros, participaciones en eventos y demás puntos en su calendario, pero de media actualmente solo tiene entre cero y tres citas diarias.

Diferencia en la agenda pública de Celia Mayer antes del aviso de Pablo Soto. (Clic para ampliar)
Diferencia en la agenda pública de Celia Mayer antes del aviso de Pablo Soto. (Clic para ampliar)

El nivel de profundidad en el calendario de la responsable de Cultura y de otros concejales de Ahora Madrid es bajísimo.

La oposición ya cumple

PP, C's y PSOE ya tienen agendas públicas. (Clic para ampliar)
PP, C’s y PSOE ya tienen agendas públicas. (Clic para ampliar)

A pesar de la reprimenda hacia el resto de grupos políticos (PP, C’s y PSOE), éstos ya cumplen con unos mínimos de transparencia. En aras de luchar contra la opacidad, Soto aboga por potenciar reiteradamente lo que denomina «la trazabilidad de las decisiones».

Considera básico que en Internet se puedan encontrar con quiénes se han reunido los responsables de una medida y de ahí derivar por qué uno u otro ha cambiado de opinión. Soto afirma que se está ultimando un registro de lobbies.

Carmena oculta su agenda

Agenda oculta de Manuela Carmena. (Clic para ampliar)
Agenda oculta de Manuela Carmena. (Clic para ampliar)

Aunque la alcaldesa sí hace pública su agenda de actos, siempre lo hace a posteriori. A última hora del día aparece qué ha hecho a lo largo de la jornada. Algo que choca con la intención de la Alcaldía de dar a conocer con antelación los actos de la alcaldesa para así facilitar la labor de los medios.

Además para los ciudadanos madrileños que quieran informarse por sí mismos, el equipo de redes sociales de la ex jueza no se lo pone fácil. En su biografía de su cuenta en Twitter enlaza supuestamente a este calendario pero no es así. A pesar de probar con varios navegadores se hace imposible tras pinchar en el enlace avanzar de la ventana de «Bad Request». Uno tiene que buscar en la página web municipal para encontrar el enlace correspondiente junto con el resto de concejales.

 

Lo último en España

Últimas noticias