Los manteros toman el centro de Madrid al tener Carmena a sus policías haciendo cursos

Los manteros toman el centro de Madrid al tener Carmena a sus policías haciendo cursos
Vendedor ilegal sobre un coche policial. (Foto: OKDIARIO)

La Policía Municipal no para de tener sobresaltos. Los continuos cambios que se están llevando a cabo en este cuerpo en la búsqueda de una «policía de proximidad» está coincidiendo con varios sucesos extremadamente violentos. Es posible que muchos de los episodios vividos vinculados a batallas entre grupos callejeros no hubieran tenido que tener como respuesta una intervención de este nivel, pero los madrileños han centrado sus miradas en estos agentes.

El desmantelamiento de uno de las unidades que servían de apoyo a los grupos antidisturbios de la Policía Nacional podría tener parte de culpa para algunos. El Plan Director del concejal de Seguridad de Ahora Madrid Javier Barbero se presentará el 31 de marzo y fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que hay «cero diálogo» con las partes implicadas. Las manifestaciones contra este concejal pueden repetirse si no hay consenso con los líderes sindicales de la Policía.

Vendedores ilegales en la Puerta del Sol.
Vendedores ilegales en la Puerta del Sol.

Particularmente en los turísticos distritos de Retiro o Centro se está viviendo una peligrosa tendencia a obviar un tipo de delito: la venta ambulante. La descoordinación y tener que hacer frente a otros asuntos hace que la labor de perseguir a los manteros está quedado desatendida. Desde los sindicatos denuncian que con el buen tiempo se puede a convertir en «un nido de ladrones, carteristas y mangantes». Además Barbero ha instado a «no criminalizar el ‘top manta’ porque es un problema social», a pesar de las súplicas de los comerciantes.

La Puerta del Sol: sin efectivos

La Puerta del Sol desprovista de Policía Municipal
La Puerta del Sol desprovista de Policía Municipal

Del mismo modo, en las filas de la policía hay una fuerte incomodidad cuando llegan se evidencia que puntos clave del centro de la ciudad se quedan desprovistos de agentes. OKDIARIO ha tenido acceso a una imagen de la Puerta del Sol en la que se puede comprobar que solo queda Protección Civil para cubrir esta plaza tan concurrida y abonada a los incidentes.

Una de las plazas más emblemáticas del país, a ojos de los sindicatos, no puede quedar sin el control del cuerpo de policía. El problema, dicen, «podría ir a más» si no se toman medidas, echan en falta «criterios profesionales» a la hora de diseñar los despliegues diarios.

Una formación «sectaria»

Barbero «tiene formación de psiquiatra médico, no de policía». Con esa crítica los sindicatos denuncian que los planes de formación de los sargentos no cumplen las necesidades de la ciudad. No critican que sean o no necesarios conocimientos en lenguaje de signos pero si en ese tiempo se pierde la oportunidad de enseñar sobre las cuestiones que marcan el día a día sí que supone una crítica.

Polémico horario de la formación de agentes.
Polémico horario de la formación de agentes.

«No somos asistentes sociales», apuntan. Entre los potenciales sargentos que están pasando por esta formación hay miedo a represalias, «nadie quiere hablar, hay miedo». Los sindicatos denuncian que estos «han sido aleccionados y si comentan algo pueden suspender las prácticas».

Es discutible, mencionan, que en unas semanas se aprenda el lenguaje de sordos, pero en todo caso, nunca hasta ahora se han visto en la ocasión de tener que utilizar este recurso. Y para estas situaciones ya hay personal en el funcionariado preparado y no es conveniente crear duplicidades, más si cabe si ello produce que las funciones básicas asociadas a este cuerpo queden desatendidas.

Lo último en España

Últimas noticias