Madrid tendrá un punto de diagnóstico de coronavirus y una gran reserva de material sanitario

madrid calles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, visita el parque del Retiro un día antes de la reapertura

La ciudad de Madrid tendrá en el plazo de dos meses dos meses con una reserva estratégica de material sanitario básico (EPIs, mascaillas, geles hidroalcohólicos, batas desechables) para garantizar el suministro del mismo a la plantilla municipal y pondrá en marcha en un mes un punto de diagnóstico de virus o anticuerpos, dentro de Madrid Salud.

Además, los grupos con representación en el Ayuntamiento de Madrid han incluido introducir como condición de ejecución de los contratos que vaya a licitar el Ayuntamiento la obligación de que las empresas adjudicatarias provean de Equipos de Protección Individual a sus trabajadores en caso de situaciones excepcionales en los que esté indicado su uso de acuerdo con los criterios establecido por las autoridades competentes.

Estas son algunas de las 169 medidas de la Mesa Social de los Pactos de la Villa, publicados en la web del Ayuntamiento de Madrid tras alcanzarse un acuerdo entre los portavoces y antes de ser sellados oficialmente el próximo martes en un pleno extraordinario. Entre ellas se incluye blindar como Servicios Públicos Esenciales,a Madrid Salud, además de Policía Municipal, Bomberos y Samur-PC.

También se ampliará el programa de Comunidades Compasivas, que generan redes de apoyo y acompañamiento a las personas y familias en duelo en la misma zona en la que viven. Supone trabajar en los colegios donde «están los niños en duelo, con sus profesores y compañeros, trabajar con los farmacéuticos que detectan la situación de sufrimiento y aislamiento, con las parroquias que pueden establecer voluntarios de apoyo para la descarga emocional, con las asociaciones vecinales que facilitan la creación de grupos de apoyo mutuo…».

Se plantea la ampliación a los cinco distritos más afectados por la pandemia. Trabajarían con el apoyo de los profesionales contratados en la medida anterior. Este programa ya se inició en dos barrios en el distrito de Carabanchel. La idea pasa por sacar los pliegos en septiembre.

Los Pactos de la Villa

La concertación no es imposible en España. Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno a 352 medidas acordadas por unanimidad para afrontar la crisis posterior a la pandemia del coronavirus. El próximo martes se aprobarán definitivamente este paquete de actuaciones consensuadas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido este jueves a los cinco grupos con representación en el Consistorio –PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox- que hayan antepuesto Madrid «a cualquier sigla» para alumbrar los ‘Acuerdos de la Villa’ que diseñarán la estrategia de ciudad durante los próximos años, incluso trascendiendo los tres ejercicios que restan de mandato.

«A los madrileños os pedimos responsabilidad. Espero que hoy sintáis que hemos estado a vuestra altura. Alcanzados los ‘Pactos de la Villa’», ha escrito el alcalde ‘popular’ en un mensaje escrito en Twitter tras las semanas de trabajo que comenzaron el pasado 25 de mayo.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), ha avanzado que estos pactos se vertebran en un total de 352 medidas acordadas por unanimidad de los cinco grupos con representación en el Palacio de Cibeles. Han participado en las reuniones todos los concejales en función de sus especialidades y los mismos portavoces: Andrea Levy (PP), Begoña Villacís (Cs), Marta Higueras (Más Madrid), Pepu Hernández (PSOE) y Javier Ortega Smith (Vox).

 

Lo último en España

Últimas noticias