Madrid denuncia que Sánchez invade competencias con su rebaja propagandística del abono transporte

Ayuso impuestos
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Comunidad de Madrid ha denunciado que el fondo aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario para rebajar las tarifas del transporte público puede suponer una vulneración de las competencias tanto de las entidades locales como de las comunidades autónomas que prestan ese servicio. Además, desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha destacado que la medida no ha sido consensuada ni estudiada con las administraciones autonómicas.

“Aunque es preciso estudiar la medida aprobada, el Gobierno de Sánchez adopta unos acuerdos para rebajar la tarifa un 30% y sólo hasta el 31 de diciembre. Una medida coyuntural, un parche, que no sirve para intentar frenar la escalada de precios desde su raíz, son unas medidas que no van a servir ni para controlar dicha escalada ni para aliviar la situación de la economía de las familias españolas”, ha denunciado el consejero de Transportes e infraestructuras, David Pérez.

El paquete de medidas económicas aprobada este sábado por el Gobierno incluye una  bonificación del transporte público. Precisamente, Sánchez ha puesto de ejemplo la rebaja que supondrá en un abono mensual de cercanías en Madrid, que pasará de 29 euros a 14,5 al mes.

Impuestos

Desde la Comunidad de Madrid avisan de que la reducción de las tarifas aprobadas en un 50% supondría que las comunidades autónomas tendrán que incrementar la presión tributaria, es decir, los impuestos para poder financiar esa rebaja, además de ser una medida que afecta directamente a las competencias de aprobación de las tarifas por el uso del transporte público que reside en el Consorcio Regional de Transportes en virtud de su ley de creación de 1985. 

Por otra parte, el Gobierno madrileño señala que el transporte público madrileño se encuentra fuertemente bonificado de manera íntegra por la Comunidad de Madrid en más de un 60%. Los usuarios pagaron un 40% en 2019, y un 30% en 2021 de media del coste del servicio. En algunos títulos, como el abono joven o el de la tercera edad, la bonificación para los usuarios es mayor. 

«Sin diálogo»

El consejero de Transportes ha criticado que lo aprobado por el Gobierno, “nace sin diálogo ni garantías financiaras y va dirigida a condicionar a todas las administraciones prestadores del servicio de transporte para que sus tarifas se vean reducidas al margen de cualquier criterio profesional, presupuestario o racional, sin más que venir a obligarlas a aceptar una reducción de tarifas que luego, una vez agotada la medida, será muy difícil revertir”.

El ejecutivo regional denuncia, que no se les ha solicitado desde el Gobierno de España ningún tipo de datos o criterios que pudieran servir de base para la adopción de la medida aprobada, además de la ocasión perdida por parte de la ministra Raquel Sánchez, de convocar por primera vez la sectorial de transportes donde se podía haber planteado la medida, así como conocer la realidad del servicio público en la región. Además, se plantean unas propuestas que pueden afectar de manera directa en los usuarios que poseen abonos de carácter anual que ya han sido pagados. O bien, la exclusión de los títulos de viaje sencillos o de un único uso, que en algunos prestadores de servicios son muy importantes.

«Ya está bien que hagan anuncios y propaganda y luego quien acaba pagando son las comunidades autónomas, exigimos seriedad, lealtad, dialogo y los fondos necesarios para aplicar cualquier medida que afecta a todas las finanzas de las comunidades autónomas», ha afeado. 

Desde el ejecutivo autonómico apuestan por la creación de bonos sociales o bonificaciones teniendo en cuenta la renta de los ciudadanos y aplicándose no solo a las tarifas del transporte público sino con carácter general. Además de que él, “abaratamiento del transporte público supone una medida muy parcial para fomentar su uso”, ha concluido el consejero.

Lo último en España

Últimas noticias